Independencia en el mundo global

thumbs_laitman_271Pregunta: ¿Qué puede usted decir acerca del Día de Independencia que está celebrando la nación de Israel?

Respuesta: Si estamos hablando de Israel, nosotros no somos independientes. Por el contrario, dependemos absolutamente de nuestros vecinos, de América, y de todo el mundo. En general, hoy en día, ninguna nación es independiente. Por el contrario, vemos cuanto dependen todas ellas unas de las otras.

Entonces ¿Qué es la verdadera independencia? Significa que hemos alcanzado una buena unificación entre nosotros. Cuanto mejor sea esta unificación, más independiente se sentirá cada uno dentro de esta. Si uno tiene buenas relaciones con los demás, ellos no lo obligan a hacer algo que no quiere hacer, y él también se comporta de esta manera con ellos. Por lo tanto, lógicamente, cada uno es independiente e incluso interconectado.

Hoy en día somos incapaces de romper los lazos entre nosotros. El mundo ha llegado a ser como un sistema cerrado, todas sus partes están conectadas, y es imposible cortar esta conexión incluso con la ayuda de las guerras mundiales. La dependencia mutua permanecerá y sólo crecerá.

Entonces ¿Qué vamos a hacer? La respuesta es la misma: Sólo una buena conexión entre nosotros nos dará una sensación de independencia, incluso si todos nosotros dependemos absolutamente los unos de los otros como células u órganos en el cuerpo. Es posible sentirse independiente sólo cuando existe un equilibrio mutuo, cuando entendemos que pertenecer al sistema es una búsqueda constante de armonía y complementariedad entre nosotros.

La persona sana no siente su cuerpo. Un cuerpo sano hace lo posible para que nosotros actuemos con toda la fuerza, sin ningún límite. En una buena conexión, también, nos liberaremos de muchas limitaciones y encontraremos nuestra independencia. Esta es la única posibilidad, simplemente no hay otra.

Si alguna nación supone que al levantarse por encima de las demás llegará a ser más independiente, ocurrirá lo opuesto: ésta llega a ser más dependiente de todos. El mejor ejemplo son los Estados Unidos, que están inmersos en varios conflictos y confrontaciones, y son incapaces de librarse de una maraña de problemas. Esta “preocupación por el mundo” le costó a los Estados Unidos muchos billones, y ellos mismos no pueden deshacerse de esto hasta que entiendan que es necesario corregir las relaciones con todos. Esto es exactamente lo que los Estados Unidos, como un gran poder, deben cuidar. Es decir los estadounidenses tienen que introducir la educación integral en el mundo. De lo contrario, pueden esperar problemas provenientes del mundo entero.

De hecho todo el mundo es una familia, y en toda buena familia, hay una cabeza que se preocupa por todos y los cuida. Esta es una regla simple.

Baal HaSulam escribe en el ensayo, “Paz en el mundo”:

No se sorprendan si mezclo el bienestar de un colectivo en particular, con el bienestar de del mundo entero porque de hecho, nosotros ya hemos llegado a tal grado que todo el mundo es considerado un colectivo y una sociedad. Es decir, debido a que cada persona en el mundo atrae los tuétanos y el sustento de su vida de todas las personas del mundo, ella está obligada a servir y cuidar del bienestar del mundo entero…

Nosotros no deberíamos seguir discutiendo algo que es conocido por todos, y lo antes dicho es sólo para mostrarla desventaja, el lugar que necesita corrección, y es esa, que todos y cada uno de los individuos entenderá que su propio beneficio y el beneficio del colectivo es una misma cosa. En eso, el mundo llegará a su corrección completa”.

(105156 – De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 4/15/13, “La nación de Israel”)

Material relacionado: 

Una aproximación integral: la pequeñez del grande y la grandeza del pequeño

Reguladores del tráfico espiritual

No es suficiente con bajar de los árboles, ustedes deben elevarse por encima de sí mismos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta