La armonía de hechos y figuras

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es la diferencia en cuanto a las intenciones cuando estamos aprendiendo del Libro del Zóhar o del Estudio de las Diez Sefirot?

Respuesta: En principio, no hay ninguna. Los dos libros fueron escritos desde el nivel de GAR del mundo de Atzilut. Estos dos lenguajes simplemente se complementan el uno al otro y de esa manera nos ayudan.
Si nosotros leemos libros que fueron escritos sólo en el lenguaje del Midrash, entonces no es claro para nosotros qué atribuirles a ellos. Una persona puede quedar atrapada en detalles aislados y buscar sentido en ellos, otra podría tratar de establecer paralelismos, etc.

Por lo tanto, con el fin de establecernos, de estabilizarnos con el enfoque correcto y de no convertir El Libro del Zóhar en lo que han hecho con la Torá, donde todos encuentran lo que les gusta: psicología, sociología, historia, derecho, y así sucesivamente, Baal HaSulam insertó en una especie de “física” o “mecánica” de actividades espirituales mutuas en nuestro aprendizaje. Gracias a esto nosotros sabemos acerca de qué estaba hablando él realmente. Sus libros describen un sistema espiritual de conceptos metódicos, y aunque yo todavía no estoy allí emocionalmente, ya puedo imaginar básicamente la esencia: las diez Sefirot, la relación entre ellas, sus acciones con respecto a la Luz superior que se encuentra por encima de ellas, cómo se identifican con ella y cómo son llenadas con ella.

Así que desde el principio, yo puedo mantener la dirección correcta sin huir; después de eso, puedo empezar a aclarar por qué el autor escribe de esta manera, transmitiendo emociones como éstas, usando palabras como éstas de nuestro mundo. Baal HaSulam me comunica el sistema superior en el que todo está determinado de acuerdo a la naturaleza de las cosas que se encuentran en el sistema inferior, donde veo la naturaleza inanimada, vegetativa, animada, y humana en toda su diversidad y riqueza y todas las conexiones mutuas entre ellas. Mis sensaciones se derivan del mundo en el que yo me encuentro, pero al mismo tiempo Baal HaSulam describe para mí el mundo superior. “Vean cómo está construido”. Y así, sin haber escogido hacerlo, yo empiezo a recibir algún tipo de estimulación, comienzo para conectar detalles aparentemente separados, y avanzo hacia adelante.

Hay muchas cosas ocultas allí que nosotros no conocemos. Cuando empezamos a volvernos un poco más sensibles, incluso inconscientemente, con una sensación ligeramente mayor, recibimos una iluminación que nos desarrolla…

(103880De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 29 de marzo del 2013, El Zóhar)

Material Relacionado:

El perturbador lenguaje de los partzufim y los sefirot
Escuchando la melodía del mundo espiritual
La colección de obras de rabash y el talmud eser sefirot

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta