La crisis no es financiera, sino evolutiva

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Stratfor): “La crisis financiera mundial del 2008, ha dado paso poco a poco a una crisis de desempleo global. Esta crisis de desempleo, con bastante rapidez, dará paso a una crisis política. La crisis involucra los tres pilares principales del sistema global, Europa, China y Estados Unidos. El nivel de intensidad difiere, la respuesta política difiere y difiere también la relación con la crisis financiera. Pero hay un elemento en común, que es que el desempleo está sustituyendo cada vez más las finanzas, como problema central del sistema financiero. …”

“Tengan en cuenta la geografía del desempleo. Sólo cuatro países de Europa están en o por debajo del 6 por ciento de desempleo: los países geográficamente contiguos son Alemania, Austria, Países Bajos y Luxemburgo. La periferia inmediata tiene un desempleo mucho más alto: Dinamarca en 7,4 por ciento, el Reino Unido en 7,7 por ciento, Francia en 10,6 por ciento y Polonia en 10,6 por ciento. En la periferia lejana, Italia en 11,7 por ciento, Lituania en 13.3 por ciento, Irlanda en un 14,7 por ciento, Portugal en 17,6 por ciento, España se en 26,2 por ciento y Grecia en 27 por ciento. …”

“Una regla que yo uso es que por cada persona desempleada, otras tres son afectadas, ya sea los cónyuges, hijos o quien sea. Eso significa que cuando se alcanza el 25 por ciento de desempleo prácticamente todo el mundo se ve afectado. Con el 11 por ciento de desempleados, cerca del 44 por ciento son afectados”.

“Es importante entender las consecuencias de este tipo de desempleo. Existe el desempleo a largo plazo de la clase baja. Esta ola de desempleo ha golpeado a los trabajadores de clase media y media alta. … La pobreza es bastante difícil de manejar, pero cuando también está relacionada con la pérdida del estatus, el dolor se agrava y surge un poder políticamente fuerte. …”

“El fascismo tiene sus raíces en Europa en los grandes fracasos económicos, en los cuales las elites financieras fallaron en reconocer las consecuencias políticas del desempleo. Estas se reían de los partidos dirigidos por hombres que habían sido vagabundos que vendían tarjetas postales en la calle y prometían milagros económicos sólo si los responsables de la miseria del país eran purgados. Los hombres y las mujeres que cayeron de la vida cómoda de la pequeña burguesía no se rieron, sino que respondieron con entusiasmo a esa esperanza. El resultado fueron gobiernos que le cerraron al mundo sus economías y manejaron su desempeño a través de directrices y manipulación”.

“Esto fue lo que sucedió después de la Primera Guerra Mundial. No ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, ya que Europa había sido ocupada. Pero cuando nos miramos las tasas de desempleo hoy en día, las diferenciales entre las regiones, el hecho de que no haya ninguna promesa de mejoría y que la clase media esté siendo arrojada a las filas de los desposeídos, podemos ver los patrones que se forman”.

Mi comentario: A medida que continúe el progreso técnico y tecnológico, el desempleo aumentará. Además, los deseos humanos crecen no sólo en tamaño, sino también en calidad: la persona no quiere trabajar ni comprar, ser esclava de los que se enriquecen a con esto. Los deseos cambian. La era de la sociedad de consumo está terminando por varias razones.

Ante nosotros hay una nueva era, una transición en la que la masa de desempleados trabajará en ella misma, en la construcción de una nueva sociedad integral. Esta fase es precedida por la fase de la educación integral, capacitación, educación y el cambio del ser humano, y luego su transformación consciente del mundo. El trabajo en las oficinas y en las fábricas será transformado y habrá que ir a las escuelas de educación integral, a los cursos de reentrenamiento de personas que posteriormente crearán nuevas relaciones públicas, consumo racional en una comunidad integral unificada.

(104343)

Material relacionado:
Predicciones científicas
La economía de la sociedad futura
Impactantes estadísticas de la eurozona atascada por la crisis

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: