La elección convirtió a la persona en un consumidor pasivo y ansioso

Dr. Michael LaitmanOpinión (Renata Salecl, teorista social y legal eslovena): “Con la libertad vienen opciones. Cada elección es una oportunidad para seleccionar el mejor resultado posible, el cual nos haría más felices. Más opciones conducen a una mayor felicidad, ¿no? Por supuesto, nos encontramos con que todo lo contrario es cierto. A medida que aumentan las opciones, ocurre lo mismo con la ansiedad. En la última entrega de la serie de conferencias animadas de RSA, la teorista social y legal eslovena Renata Salecl sostiene que esta ansiedad, junto con el ideal capitalista de que la persona se construya a sí misma, conducen a una especie de parálisis social”.

“La ideología de la elección de hoy”, dice Salecl, “en realidad pacifica a las personas y nos hace girar constantemente hacia nosotros mismos la crítica, en vez de organizarnos y hacer una crítica de la sociedad en la que vivimos”. (Fuente: Open Culture)

“También ustedes están avergonzados de la pobreza. Nosotros tenemos miedo de que la gente se burle de nuestra elección; reconocemos la necesidad de la opinión pública en relación a nosotros mismos. Nunca tomamos decisiones por nosotros mismos, al margen de la sociedad. Elegimos lo que otros eligen. Por lo tanto, la elección es una categoría social y, específicamente, esta función aporta una sensación de ansiedad”.

“Otra razón es un intento de tomar la decisión correcta. Como resultado, las personas cambian de operadores de redes móviles o de socios, pero siempre permanecen insatisfechas”.

“La tercera razón es que la elección implica inevitablemente las pérdidas, la posibilidad de seguir un camino diferente, lo cual produce el máximo malestar hoy”.

“La pérdida principal, en la que no tenemos otra opción, es la muerte. Pero incluso en este caso estamos tratando de planear, de retrasar, de ganar el control por encima de ella. …”

“La ideología del mundo moderno se basó en el hecho de que cualquiera puede tener éxito en cualquier cosa. La idea de un hombre auto realizado quien lo logró todo por sí mismo, era el centro de esta ideología. Cualquiera puede convertirse en una celebridad. “Cualquiera puede tener éxito’, este credo domina la sociedad. … En el pasado, la gente quería ser famosa en algo: por algún invento, investigación o un talento especial. Ahora, todos quieren llegar a ser famosos en aras de la fama, no por algo, sino sólo famosos. …

“¿Por qué no ocurre el cambio social?, por el miedo al cambio, por el miedo a la pérdida”.

“Los rasgos distintivos son la autocrítica, un sentimiento de culpa por el propio fracaso, y la ansiedad al afrontar una elección. Así vemos que la ideología de la elección no es optimista y por lo tanto evita el cambio social”.

“El miedo al cambio está asociado con el miedo a la pérdida. Cuando ustedes tienen poco, tienen miedo de perder incluso eso y prefieren no provocar el cambio social. Las personas se vuelven pasivas y se critican a sí mismas en vez de organizarse y darle una mirada crítica a la sociedad moderna en la que vivimos “(Fuente: theoryandpractice.ru).

Mi comentario: En realidad, la persona no tiene otra elección, porque la sociedad es gobernada de acuerdo al plan de la naturaleza, y la persona está completamente subordinada a la sociedad, al entorno. La única elección es escoger  el entorno, y entonces estará bajo la influencia de la sociedad en contra de su voluntad. Pero si la persona elige el entorno adecuado que se corresponde con la naturaleza superior (el Creador), entonces ella se asegura para sí misma un avance rápido y fácil hacia la meta de la creación y por lo tanto evita todo tipo de problemas.

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