La fuente de todos los problemas en el universo

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué puede motivar a un doctor para que cambie? ¿Es claro para el paciente que quiere sentirse saludable, pero que hay con el doctor? ¿Cómo pueden un doctor y un paciente ser alentados a acercarse el uno al otro?

Respuesta: Yo nací y crecí en una familia de doctores. Mi madre es ginecóloga, mi padre era dentista, y mi tía y tío también eran doctores. Si de pronto alguien se enfermaba al instante había un fonendoscopio, medicinas, todos sabían qué hacer, tenías un tratamiento, y todo estaba bien, sin problema. Con respecto a esto, todo el departamento de salud estaba en mi casa.

La misma sensación de ser una familia debe existir entre doctores y pacientes; de otra manera, no existe ninguna confianza hacia un doctor. Pero hoy, un doctor no puede darse ese lujo. Sin importar cuantos regalos le des, aun así él ve abrumado por los pacientes.

Entonces, debe haber un sistema completamente diferente, con énfasis no en los medicamentos, sino en la atención a la persona, como en la antigua medicina china.

Es decir, el sistema de salud debe incluir toda la vida de la persona. Esta es una tecnología de vida: cómo naces, qué respiras, qué comes, el impacto de tu entorno, cómo reacciona tu cuerpo a todo esto (como un sistema biológico hacia el sistema que lo rodea), y cómo vivir tu vida: casarte, procrear, envejecer, y morir.

Pero todo esto debe verse como un sistema que está en equilibrio con la naturaleza. Y para esto, la persona tiene que estar conectado de forma orgánica, integral con la naturaleza, acatar sus leyes, entendiendo lo que se requiere de ella, y cómo tiene que sintonizarse con una interconexión mutua.

Así como la armonía y el equilibrio dentro de nosotros significan la salud del cuerpo, el equilibrio en la naturaleza significa la salud del entorno. Entonces debe haber homeostasis entre nosotros y el entorno circundante. Nosotros trastornamos el equilibrio de la naturaleza, alteramos el equilibrio dentro de nosotros mismos, pero lo más importante, esto perturba el equilibrio entre nosotros y el entorno. En esto, no nos correspondemos en absoluto con el entorno.

Se sabe que la naturaleza circundante actúa de acuerdo a la ley de auto estabilización: ustedes dan tanto como reciben. Entonces la homeostasis se sostiene y el equilibrio se preserva. Pero estamos en absoluta disparidad con la naturaleza porque la consumimos toda salvajemente y no damos nada a cambio, sólo la contaminamos.

Todo depende de la educación de la persona, de su educación ambiental en primer lugar. Pero le llamamos a esto educación integral porque con el fin de cambiar la actitud humana hacia la naturaleza y la sociedad, es necesario cambiar al ser humano mismo.

Nosotros vivimos en la sociedad que constantemente nos afecta de forma negativa, y hacemos lo mismo, al ser dirigidos por nuestro egoísmo: sólo consumir, reprimir al otro, ganar lo más posible, o mejor aún robar, sin dar nada a cambio. Por lo tanto tenemos que corregir tanto al ser humano como a la sociedad entera.

Como resultado, llegamos a una sola conclusión: El hombre necesita ser cambiado. La única fuente de todos los problemas en el universo es el ser humano. Desafortunadamente, a este problema no se le presta ninguna atención.

Entonces ahora podemos ver cómo por una parte, la crisis ejerce presión sobre nosotros, y limpiará todo, pero mediante su firme mano. La naturaleza no conoce las dudas, ejerce presión para que algunas especies se extingan, y esto es lo que podría suceder con la humanidad, todo apunta hacia esto. Tendremos que afrontar la era del hielo y otros problemas ambientales y sociales. Vemos que nuestro desequilibrio con la naturaleza no nos lleva a nada bueno.

Y por otra parte, nosotros tenemos a mano el método  que muestra cómo podemos, a pesar de todo, cambiar al ser humano y hacerlo una parte integral de la naturaleza. Entonces seremos capaces de ver toda la naturaleza: inanimada, vegetativa, animada, y hablante como un solo organismo. Por cierto, esta es también la visión de la medicina china que trata al ser humano no como una parte separada, sino como alguien integrado al sistema general de la naturaleza.

(105632 – Del Kab.TV “La medicina del futuro” del 7 de Abril del 2013)
Material Relacionado:

El tratamiento por medio de la educación
¿Por qué necesito un doctor?
La nueva imagen del nuevo hombre

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta