Los científicos sugieren hacer alimentos de celulosa

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de ScienceNow): “El ingrediente principal de la madera, la celulosa, es uno de los compuestos orgánicos más abundantes en la Tierra y una fuente ideal de combustible renovable. Ahora, los bioingenieros sugieren que también podría alimentar a los hambrientos. En un nuevo estudio, los investigadores han encontrado una manera de convertir la celulosa en almidón, el carbohidrato más común en la dieta humana”.

“Ahora, por primera vez, parece que allí puede haber una forma práctica de que la celulosa también pueda alimentar a las personas, dice el ingeniero de bioprocesos Y.-H. Percival Zhang, del Instituto Politécnico de Virginia y de la Universidad Estatal en Blacksburg. … ”

“Zhang y sus colegas se enfocaron en el almidón, el cual representa hasta un 40% de la dieta de las personas. La idea de convertir la celulosa en almidón tiene su raíz en las similitudes entre los compuestos: celulosa está compuesta por entre cientos y miles de moléculas de glucosa de azúcar, y los compuestos de almidón también se hacen de glucosa, a pesar de que el azúcar se une de diferentes maneras”.

“Aunque el proceso funciona, es costoso. Zhang estima que, dado el actual precio de las enzimas que su equipo utilizó, costaría cerca de $ 1 millón el convertir 200 kilogramos de celulosa cruda en 20 kg de almidón, lo suficiente para alimentar las necesidades de carbohidratos de una persona durante 80 días. Sin embargo, tras 5 a 10 años de investigaciones adicionales, Zhang dice que las empresas podrían hacer lo mismo por sólo $ 0.50 al día por persona. “Nosotros no vemos grandes obstáculos para la comercialización de este proceso”.

“Asumiendo de manera optimista que 100 billones de toneladas de celulosa estén disponibles por año”, tendremos un potencial de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de almidón, que es casi el doble de la producción anual de cereales, es decir, 2,3 billones de toneladas por año”, dice Zhang. Ello permitiría proveer más de un 30% de los alimentos necesarios que estiman algunos estudios anteriores para alimentar al mundo en el 2050″.

Mi comentario: Si no fuera por la actitud depredadora hacia la naturaleza, la humanidad se habría alimentado fácilmente a sí misma y habría podido dedicarse a un ascenso espiritual que nos proporcionara la existencia eterna perfecta.

Material Relacionado:
Crisis alimentaria
Alimentos: Las reservas están agotadas, ¿se esperan disturbios?
2013: La crisis alimentaria