Los medios destruyen la comunión entre las personas

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Stanford): “Investigadores del área de ingeniería de la Universidad de Stanford han diseñado un modelo matemático que ayuda a demonstrar lo que hay detrás de las crecientes fisuras en la sociedad estadounidense. Ellos han usado el conocimiento para crear sistemas sociales en plataformas de internet que contrarresten la polarización. …”

“La teoría sociológica prevaleciente, conocida como homofilia, es que las personas buscan la similitud. Aquellas que tienen opiniones similares tienden a crear agregados y a reforzar sus opiniones que con el tiempo se hacen cada vez más divergentes del centro. Este es el modelo de la cámara de ecos que pareciera ganar validez en la era de la radio hablada, las noticias por cable y el Internet”.

“De acuerdo a esta teoría, nosotros estamos polarizados precisamente porque tenemos una mayor habilidad para elegir nuestras redes sociales y fuentes de noticias. Tejemos de forma precisa nuestras fuentes de información al seleccionarlas, basados en la cercanía con la cual reflejan nuestros propios gustos”.

“Los modelos matemáticos que tratan de usar la homofilia para explicar la polarización, no obstante se han quedado cortos. La mayoría están basados en algo conocido como el modelo de De Groot que asume que las personas forman sus opiniones de una manera que minimiza el desacuerdo general dentro de su red de amigos y relaciones. Como resultado, converge gradualmente una opinión individual en un promedio de aquellos de su propia red, o eso dice la teoría. El defecto en esos modelos es que predicen que las opiniones de la sociedad como un todo, sólo pueden volverse más uniformes con el tiempo, resultando en una despolarización en vez de una polarización”.

“Demostramos que promediar una y otra vez las opiniones, resulta en opiniones menos divergentes. Incluso en redes donde las personas son de opiniones similares, afirmó Pranav Dandekar, un candidato a doctor en ciencias e ingeniería y coautor del artículo. ‘No puedes crear personas con opiniones marginales promediando las opiniones’. …”

“El equipo de Stanford en su lugar tomó un enfoque diferente basado en un fenómeno bien conocido en las ciencias sociales llamado asimilación preferente (biased assimilation). En la asimilación preferente las personas aceptan más fácilmente evidencias que apoyan su opinión y, de la misma manera, se inclinan a desacreditar las evidencias que no corresponden con su opinión. Más específicamente, las personas observan la evidencia no concluyente de una manera que es más favorable a su punto de vista actual”.

“Parece un contrasentido que dos individuos lleguen a opiniones más divergentes cuando se les presenta información idéntica que no es concluyente, pero eso es lo que sucede, afirmó David Lee, un candidato a doctor en ingeniería eléctrica y coautor del artículo. ‘Podrías pensar que el ver evidencia idéntica  produciría una mayor moderación y acuerdo, pero no es así’”.

“Pareciera que observamos el mundo usando anteojos rosados. Vemos lo que queremos e ignoramos lo que no se ajusta, afirmó Dandekar”.

Mi comentario: Ni una sola persona es como otra y es por eso que la opinión de todos es diferente para cada cosa. El egoísmo no está dispuesto a aceptar un punto de vista diferente. Así, como resultado de la comunicación, las opiniones se alejan unas de otras. Cuanto más nos desarrollamos, más grande se vuelve el egoísmo. Cuanto más nos desarrollamos, más diverso se vuelve el egoísmo. Se incrementan la envidia, los celos, la rivalidad, el autoritarismo, y otras cualidades egoístas.

Y cuando en nuestro tiempo, se manifiestan todas las dependencias culturales, económicas, y de otros tipos de todos con todos los demás, entonces las opiniones negativas nos parecen más grandes hasta el punto del odio. La solución a este problema es sólo la educación integral, hasta llegar al amor mutuo, porque la Naturaleza se manifestará cada vez más como una sola entidad.
(104519)

Material Relacionado:
El Internet: El espejo de la humanidad
Métodos de educación masivos contra los medios de comunicación
El Internet como acelerador de la evolución

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: