Sometiéndonos voluntariamente a una operación

Michael LaitmanBaal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 45: Y Luz de Nefesh es llamada “la Luz de lo santo inanimado en el mundo de Assiya“. Esto se debe a que corresponde a la pureza de la parte inanimada del deseo de recibir en el cuerpo del hombre. Esta brilla en la espiritualidad como la categoría inanimada en la corporalidad (ver el punto 35), cuyas partículas no tienen movimiento individual, sino solo movimiento colectivo, común, para todos los elementos por igual. Lo mismo sucede con la Luz del Partzuf Nefesh de Assiya: Aunque hay seiscientos trece órganos en él,…estos cambios no son evidentes en él, sino sólo una Luz general, cuya acción los envuelve a todos por igual, sin distinción de detalles.

El nivel inanimado está dispuesto a renunciar a su deseo y a estar bajo el Masaj y la restricción, en oscuridad, en ocultamiento. Es como si éste no existiera en absoluto y se aferrara a una sola cosa: a la adhesión con el Creador, a la adhesión de la cual es capaz, es decir, la adhesión mínima.

Por encima de este estado existen los niveles de auto anulación activa ante el Creador que el nivel inanimado no puede implementar. Sin embargo, éste es capaz de adherirse de manera pasiva dentro de los límites de sus capacidades, y de ninguna manera por el beneficio propio.

Como todos sabemos, hay una amplia variedad de formas diferentes en el nivel inanimado: desde las formas más simples hasta las más complejas, como los corales que son el vínculo entre los niveles inanimado y vegetativo. Hay una diferencia entre el oro y los diamantes, un diamante es diferente al cobre… Además, el nivel vegetativo le pertenece al suelo en el que crecen las plantas. ¿De dónde provienen todas las diferencias entre estas formas de la materia? La diferencia está en los niveles de Aviut (espesor), de las “capas” del deseo a las cuales uno tiene que renunciar con el fin de permanecer en adhesión con el Creador.

Así es como se construye la pirámide de la materia en el mundo: No hay escasez de “gravilla”, pero hay pocos “diamantes”. El carbón arde en las centrales eléctricas y los diamantes realmente están hechos del mismo material, pero difieren en la calidad. La diferencia está en el deseo de recibir del nivel inanimado, y cuando renunciamos a él, nosotros nos adherimos al Creador en un nivel mínimo.

De ninguna manera se trata de un nivel simple, y comienza a partir dela auto moderación, de la auto anulación, de la restricción. Esta es la cualidad del primer nivel espiritual.

Pregunta: El nivel inanimado también se desarrolla y evoluciona en nuestro mundo. ¿Cómo se equipara eso con la absoluta auto anulación?

Respuesta: La evolución ocurre como resultado de una fuerza externa y no desde dentro. En conjunto, el nivel inanimado vive su “vida”. Los átomos, las moléculas, los cristales y las vibraciones especiales, el Universo entero está en movimiento continuo. “Inanimado” no significa “balanceado”. El balance final se logra sólo al final de la corrección.

Mientras tanto, el desequilibrio provoca el movimiento en la materia inanimada: Esta no crece, sino que ella se “aferra” al estado estable, de acuerdo al programa de auto preservación. Por lo tanto, los movimientos y los cambios en el nivel inanimado tienen la intención de mantenerlo en el nivel inerte.

Tomemos el ejemplo de la radiación radiactiva, en la cual se necesita de cierta materia para que permanezca estática. El viento sopla, los volcanes entran en erupción, y la naturaleza inanimada necesita todo eso con el fin de estar más equilibrada y preservarse a sí misma en un nivel lo más inerte posible. La acción en este caso no está de acuerdo con su objetivo.

Pregunta: ¿Hay “reconocimiento del mal” en el nivel inanimado?

Respuesta: En el nivel inanimado del mundo espiritual está todo. Es un plan único completo, parte de Maljut del Infinito. Todo sucede y se desarrolla a partir de aquí. Sin la naturaleza inanimada no habría nada; esta es la base de todo. Todo lo que sucede en los siguientes niveles, en el vegetativo, animado, y hablante, suceden gracias a las conexiones especiales de los elementos inanimados.

La vida misma está construida sobre el contacto entre las partes inanimadas. Ellas no pueden conectarse de forma independiente, sino por medio de una fuerza viene desde Arriba, y gracias a esta adición, una colección de materiales separados se convierte en un metabolismo que nosotros llamamos “vida”. Del mismo modo, la adición de Luz crea el nivel animado por encima del nivel vegetativo y el nivel hablante por encima del nivel animado.

Pregunta: ¿Cuál es la principal condición para el ascenso del nivel inanimado al vegetativo?

Respuesta: La persona termina su desarrollo en todos los 613 deseos del nivel inanimado, los cubre por medio de la restricción, de la anulación, y permanece en adhesión. Es como una gota de semen que se adhiere al útero materno mientras está en el nivel inanimado.

En este estado, ustedes están listos para que el Creador los acompañe y para someterse a una “operación” que llamamos “la transición al nivel vegetativo”. Luz adicional es necesaria para eso, y es muy difícil de soportar: “Haz cualquier cosa menos eso…” con el fin de recibir esta Luz adicional y entrar en la vida espiritual, tienen que renunciar a sí mismos, elevarse por encima de los conceptos de la vida y la muerte que podemos imaginar hoy en día, y empezar una nueva vida que está totalmente desconectada de ustedes.

Pregunta: Entonces, ¿la materia original que el Creador creó permanece igual, y lo que lo determina todo es la Luz adicional, un otorgamiento adicional? ¿Es mayor el nivel de desarrollo si hay más otorgamiento? ¿Tenemos que convocar la Luz consciente y voluntariamente en el nivel de hablante?

Respuesta: A esto se le llama elevar una petición por la corrección (MAN). Esto es lo único que nos falta. Yo estoy listo para que el Creador realice esta “operación” en mí, estoy de acuerdo con eso y lo quiero. Él simplemente lleva a cabo mi deseo para que yo me adhiera a Él.

Pregunta: ¿Queremos entrar a nuestro primer nivel, al nivel inanimado, durante la convención de este fin de semana?

Respuesta: Ustedes no será capaces de entrar en el nivel inanimado con respecto al Creador si no lo hacen con respecto al amigo. Ni modo. Repito, lo más importante aquí es la auto anulación.

Entonces, en el nivel vegetativo nosotros nos elevaremos aún más alto y aprenderemos a anularnos a nosotros mismos mientras nos movemos. Por ejemplo, en el nivel inanimado yo me anulo ante los amigos en un valor de “mil dólares” y me aferro a este estándar, y ​​en el nivel vegetativo yo le añado gradualmente a este.

 105654 
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 4/21/13, “Introducción al Libro del Zóhar”

Material relacionado:
Crece para ser humano
Anulate solo ante los amigos a lo largo del camino espiritual
Anularse uno mismo y conocer-revelar-conectar

                                        

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta