Terminología y vida

thumbs_laitman_254_02Pregunta: Las ciencias sociales contemporáneas no ofrecen condiciones adecuadas para definir el estado siguiente, en el que todos nos conectamos. ¿Cuál es la manera de transmitir este fenómeno a través del lenguaje científico?

Respuesta: Ustedes no deben usar términos viejos, puesto que se entenderán convencionalmente. Aquí, nosotros tenemos la oportunidad de “brillar” y desarrollar un nuevo lenguaje.

Pregunta: ¿Qué puede ser “nuevo”, a excepción de la integralidad? Los científicos tienen dificultades para comprender los términos “integralidad” y “comunalidad”, ya que suenan bastante abstractos para ellos.

Respuesta: Ya en la época soviética, yo solía escuchar constantemente la palabra “comunalidad”. ¡Esta es una palabra muy adecuada! Nosotros nos elevamos gradualmente a una buena y benévola conexión entre nosotros, a la inclusión recíproca con los demás, a la fusión y al establecimiento de contactos que nos permiten formar una gran imagen (un mosaico) que nos abarque a cada uno de nosotros. Cada uno en este mosaico es una pieza independiente, preocupada por cómo coincidir con los “salientes y concavidades” de los demás, cómo completar a los demás correctamente.

Tal vez “integralidad” es una idea demasiado abstracta. Por otro lado, “inter” y “entre” son prefijos que se usan de manera constante, nosotros sólo tenemos que acostumbrarnos a ellos. “Integralidad” puede sustituirse por algunas otras palabras. Yo estoy usándola porque me parece que define muy bien el próximo estado en el que estará muy pronto el mundo.

Pregunta: El principal desprecio concebido por los científicos es el siguiente: “¿Cómo puede un estado psicológico mental llevar al bienestar financiero o a la desaparición de las enfermedades?”

Respuesta: Refirámonos a las estadísticas. ¿De dónde proviene la inestabilidad financiera? ¿No fue originada por nuestro egoísmo? ¿No son usurpados todos los bancos por un pequeño grupo de élite que se lo “traga” todo y aun así ellos no aprovechan bien lo que tienen? Todo el “verdor” que recogen sólo se deteriora.

¿Por qué nuestro sistema de salud está cómo está? Esto se debe a que es mucho más rentable vender medicamentos y crear dispositivos de diagnóstico que curar las enfermedades. Esto permite vender más medicamentos, generando así más beneficios. En otras palabras, incluso el sistema de salud sólo trata de incrementar los beneficios de alguien.

¿Debemos incluso mencionar el sistema educativo? Este es un completo fracaso. Lo mismo se aplica a los valores familiares, a la educación de los hijos, a las artes, a la cultura, etc.

Cuando los científicos estudian todas las esferas de nuestra vida y exploran muchos fenómenos sociales, ellos ven que la causa de la negatividad es el egoísmo humano. Este lo daña todo. ¡Denle un vistazo a nuestra cultura o a la ciencia! Esta ya no tiene nada que ver con la ciencia; en vez de ello es una fuente de finanzas. Hoy en día, todo se vende y se compra.

En otras palabras, el egoísmo consume todo lo que hay en todos los países, en todo el mundo…. Todo es asunto de “cortar” y “aserrar”. ¿No es evidente que tengamos que corregirnos a nosotros mismos en vez de corregir al mundo externo?

¿Y que puede corregirse en el mundo que nos rodea? ¿Algo que hayamos logrado distorsionar? Pero, de nuevo, nosotros no sabemos cómo abordar estos asuntos puesto que carecemos de estas sensaciones y no sabemos cómo solucionar las cosas. Tratemos de “reparar” la ecología. Esto nos tomará una eternidad dado que gran parte ya ha sido destruida. ¿Por dónde empezamos? ¿Dónde conseguiremos el dinero? ¿Quién nos lo dará? ¿Quién nos permitirá actuar? ¿A quién le importa? “Yo moriré mañana, pero hoy todavía estoy vivo…”, así es como funciona nuestro egoísmo.

Nunca seremos capaces de corregir lo que ya ha sido dañado a menos que las personas comiencen a considerarse a sí mismas de manera diferente y a ver el mundo desde un ángulo diferente: a través de la integralidad, la reciprocidad, la armonía, la consideración, y por lo menos algunos elementos de complicidad. Esto explica el por qué el mundo sigue rodando cuesta abajo. Es por eso que la educación integral es nuestra tarea más importante y más urgente.

 (105215 – De una charla sobre Educación Integral 4/2/13)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: