Tu problema personal es el problema de todos

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo debemos mirar los problemas personales a través del grupo?

Respuesta: Yo nunca me he encontrado con ningún problema que no le afecte a nadie más que a la persona misma. Trata de darme un ejemplo. Tú tienes un dolor de espalda, por ejemplo. ¿Cómo puede éste relacionarse sólo contigo si eres un miembro del grupo y ahora, debido a tus dolores de espalda, te encuentras en la cama en vez de participar con nosotros en alguna actividad: en los estudios o la intención?

Tú nos has debilitado, y todos somos afectados por tu enfermedad. ¿Qué debemos hacer si todos estamos en un barco y tu trabajo es girar una cierta palanca, pero no lo haces? Todos los demás están en su lugar, y no hay nadie para reemplazarte. Sin tu participación, el barco no será capaz de flotar correctamente.

¿Dónde has visto algún problema personal en un sistema integral en el que todos están totalmente conectados con los demás? Sería muy interesante si pudieras darme un ejemplo. Esto significaría que el Creador no sólo creó el alma general, sino alguna otra cosa, además de ella.

Incluso si viniste enfermo, pero superaste tu dolor de espalda y giraste la palanca, pero no sentiste que el Creador es bueno y benevolente, esto también significa que no estás con nosotros, aunque de una manera diferente. Tú no puedes participar en nuestra revelación del Creador como bueno y benevolente. Entonces, ¿qué debemos hacer contigo?

De esto se deduce simplemente que no puede haber problemas personales en el sistema integral. ¡Nada es privado! Cada individuo nos influencia a todos y juzga al mundo entero a la escala del mérito.

Si a alguien le duele la espalda, es exactamente como si les doliera la espalda a los demás. Después de todo, tú tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. En el sistema integral, no hace ninguna diferencia dónde está el dolor o la falla, estos pertenecen a todo el sistema. No importa donde esté la enfermedad en absoluto, puesto que debido a esa enfermedad, el sistema ya no puede ser perfecto. No hace ninguna diferencia que el tornillo sea el responsable del mal funcionamiento general; todo el sistema ya no funciona correctamente.

(104960De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 8 de abril del 2013, Escritos de Baal HaSulam)

Material Relacionado:

En el sistema analógico el “casi” no cuenta
Sintamos el sufrimiento del mundo entero
El problema común para siete mil millones de personas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta