Abraham, el padre del grupo cabalístico

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué Baal HaSulam casi no menciona al grupo en sus artículos?

Respuesta: No hay mucho que decir acerca del grupo, dado que esta es una condición obvia. Si ustedes no trabajan en conexión con el grupo, no tienen una vasija espiritual.

De tal manera que Baal HaSulam solo tiene algunos artículos con respecto al grupo. Un grupo cabalístico es un concepto conocido desde los días de Abraham, quien fue el primer cabalista que tuvo que trabajar en un grupo. Antes de él, no hubo necesidad de esto ya que la idea de la conexión de las almas no había sido revelada. Las almas eran tan puras hasta entonces, que no necesitaban conectarse unas con otras para conectarse a la espiritualidad.

Aunque conocemos la historia de Caín y Abel, esta conexión todavía está en el nivel de las raíces de la inclinación al mal. Entonces, Abraham fue el primero que necesito un grupo, a pesar de haber alcanzado ya la espiritualidad.

Él fue el primer eslabón en una cadena de veinte generaciones, desde Adam Ha Rishon (el Primer Hombre) hasta Noé, y de Noé hasta Abraham (diez Sefirot de la Luz Directa y diez Sefirot de la Luz Reflejada). Él fue el primero que comenzó a organizar un grupo, y así él es considerado el padre de la nación de Israel. Esta nación es un grupo cabalístico.

El concepto de grupo fue formado en ese entonces y es imposible revelar la espiritualidad sin él. Cuanto más avancemos, más grandes se vuelven los grupos. Primero, los grupos eran solo un maestro y un alumno, como está dicho: “El mínimo de muchos es dos”.

Hubo diversas historias a lo largo de los periodos de la historia, pero el resultado final es que eventualmente todos están destinados a ser uno. Durante los eventos ante el Monte Sinaí, cuando se reveló el deseo de recibir de Egipto, era crucial la unidad del grupo de toda la nación israelí como un grupo. Las condiciones para reunirse ante el Monte Sinaí eran las condiciones de un grupo cabalístico: Ser “como un hombre con un corazón”, “cada hombre debe ayudar a su amigo”, “no les hagas a lo demás lo que para ti es detestable”, “ama a tu amigo como a ti mismo”, y “todo Israel son amigos”, conectadas en garantía mutua.

Estas son las condiciones para la existencia del grupo, porque la “nación de Israel” es un grupo cabalístico.
[106248]
De la 1º parte de la Lección diaria de Cabalá del 4/28/13, Shamati # 25

Material Relacionado:
Una tierra que se nos dio como depósito inicial para la corrección espiritual
Si nos encontráramos con Adam
Dos naciones con una raíz en común

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta