¿Cómo podemos entendernos unos a otros?

Dr. Michael LaitmanPregunta: De acuerdo al método de formación integral, los hombres y las mujeres deben tener una relación cálida, buena y amable. Pero en la experiencia vemos que la mujer nunca está satisfecha y siempre está presionando al hombre. ¿Cuál es la manera correcta de trabajar con este estado?

Respuesta: Durante los talleres, es necesario discutir cómo se complementan adecuadamente los hombres y las mujeres entre sí, en los diferentes niveles. Yo creo que, como consecuencia de la formación integral, ellos alcanzarán un nivel de comprensión mutua en el que ya no separarán las cosas en “esta es tu responsabilidad y esta es mía”. Gradualmente, las personas comenzarán a combinar y a redistribuir mutuamente las responsabilidades y la ayuda mutua, y entonces todos verán claramente cuán fácil es hacerlo.

No hay lugar aquí para demandas. Las demandas aparecen cuando una de las partes no comprende cual su papel y qué debe hacer.

Personalmente, a pesar de que en general entiendo la naturaleza humana, yo tuve problemas con mi esposa hasta que empezamos a hacer paseos de 40 minutos por la mañana, durante los cuales discutimos calmadamente todos nuestros problemas. Hablar durante los paseos nos ayudó a comprendernos mejor uno al otro. Además, tenemos un acuerdo de no discutir ni exigir nada uno del otro. Estamos en constante movimiento por encima de nuestras cualidades naturales, y de esta manera nosotros alcanzamos la comprensión adecuada de cualquier circunstancia.

Sin embargo, el problema es que la gente no tiene tiempo para esto. Creo que durante los talleres, nosotros tenemos que enseñarles cómo encontrar tiempo para este tipo de comunicación. Esperemos que las personas tengan suficiente tiempo libre para ello en el futuro cercano. Pero aun así, nosotros tendremos que organizarlas.

Incluso mi maestro obligó a todos sus estudiantes a pasar por lo menos quince minutos al día discutiendo calmadamente el método y las condiciones de su desarrollo mutuo con sus esposas. Esto es un trabajo social muy serio. Si además lo hiciéramos con los niños, si lleváramos a cabo mesas redondas en nuestras familias, el mundo sería un lugar diferente.

(107111 – De una charla sobre Formación Integral del 4 de Abril del 2013)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta