Construye dentro de ti un barco para los amigos

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): Si un puñado de Israel traiciona y retorna a la suciedad del amor propio, sin tener en cuenta a sus amigos, la misma cantidad de necesidad que ha sido puesta en las manos de esos pocos, cargaría a Israel con la necesidad de establecer esto para sí mismos.

Esto se debe a que aquellos pocos no se compadecerán de ellos en absoluto; por lo tanto, el cumplimiento del mandamiento del amado amigo de uno le será impedido por todo Israel.

Esto está hablando acerca de una garantía mutua incontestable, de la responsabilidad del grupo que los une a todos en un todo de manera tan fuerte y apretada, que la vida y la muerte de todos depende de esta. Si uno de ellos fuera a violar la Arvut, todos serían condenados a muerte. Esto ya es algo mucho más grande que la interdependencia habitual.

Por lo tanto, todos los miembros de un grupo tienen que entender que ésta es una condición que no puede ser cambiada. El tema aquí no es acerca del rostro de los amigos, ni su naturaleza o sus hábitos. Para mí, nada de esto importa. Lo más importante es: ¿Estoy o no creando con ellos un sistema de garantía mutua así?

Junto con esto, ninguno de nosotros sabe qué está ocurriendo con los demás. Es como si cada uno fuera responsable de un tapón que sella un agujero en el barco compartido. Sin embargo, nadie ve esto. Nadie siente qué está haciendo él. Cuando yo saco mi tapón, no me doy cuenta de que nuestro barco se hunde.

Nosotros trabajamos en condiciones de completo ocultamiento, y tenemos que demostrar responsabilidad, anhelar la adhesión y la unidad, tenemos que recordar que dependemos del superior. Sólo Él nos unirá y nos protegerá.

Los esfuerzos en el camino nos ayudarán a entender qué más nos falta.

Por lo tanto, estos rebeldes causan que aquellos que guardan la Torá permanezcan en su inmundicia del amor a sí mismos, puesto que aquellos no podrán participar en el mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, y completar su amor por los demás sin la ayuda de ellos.

Yo necesito alcanzar un estado en el que requiera la Torá, el método, estar unido con los amigos. Esta es mi meta, y me preocupo sólo de eso. La unidad con los amigos es el valor supremo ante mis ojos, y con el fin de no perjudicarlos, de no traicionarlos, yo requiero la ayuda del Creador, de la Torá.

Estoy dedicado completamente al grupo y le temo a una cosa: a hacerles daño a los amigos. Por lo tanto, le pido al Creador: “Ayúdame a evitar que yo les cause daño. Esto es todo lo que necesito de Ti, nada más”.

Mientras tanto, yo no estoy pensando cómo satisfacerlo a Él. Ese nivel está aún muy lejano de mí. Preocuparme por ello ahora, sería como no estar preocupado en absoluto. Lo que me espera ahora no es amar al Creador, sino amar a las personas, amar a los amigos.

Sin embargo, yo no estoy dispuesto a amar así. Sólo los odio, estoy celoso de ellos, los rechazo, o por lo menos, no me preocupo por ellos. Me olvido de ellos todo el tiempo. Por lo tanto, yo pido la fuerza de Arriba para ser devoto a mis amigos, para ser responsable de ellos, y hacer todo lo que depende de mí sólo para ser incorporado plenamente en un grupo.

De tal manera que no quedará nada de mí en absoluto, aparte de esta intensa preocupación que llena todos mis pensamientos y sensaciones.

Esto es todo lo que yo pido de Arriba cuando sé que por mí mismo no puedo mantener este tipo de devoción. Esto es todo lo que espero cuando confío en que la ayuda llegue y no me deje, para ser capaz de proteger a mis amigos.

Este es el primer nivel que tenemos que alcanzar, y si realmente quiero esto, yo merezco recibir la Torá. Ustedes ven, en un caso como este, que yo realmente necesito la Luz que Reforma que unirán mis vasijas, mis deseos rotos, que corregirá mi alma, transformándola en un barco para todos. En él, yo sostendré y protegeré a mis amigos, asegurándome de que nada malo les pase.
[106731]
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 5/5/13, “Garantía mutua”

Material Relacionado:
El mundo ha comenzado a ser el arca de Noé
Estoy desapareciendo y creciendo
La unidad lo determina todo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: