¿Cuándo se volverán sabías las masas?

thumbs_laitman_423_03Pregunta: La fuerza que dirige la evolución, es el descubrimiento de la red global en la humanidad. En años recientes, este descubrimiento se ha expresado en una forma interesante llamada la “sabiduría de las masas” o “Crowdsourcing”, en el que las personas se conectan no sólo para hablar, sino para producir un resultado en particular. Es decir, esta es una conexión verdadera que produce algo. El resultado de esta conexión siempre está en un nivel más elevado que el de la suma de sus partes.

¿Qué es la inteligencia colectiva, la sabiduría de las masas? ¿Por qué la inteligencia del grupo es mayor que la inteligencia de una persona?

Respuesta: La inteligencia colectiva comenzó a manifestarse sólo recientemente.

En principio, siempre ha existido entre nosotros una red colectiva que nos conecta. Todo el universo ha sido considerado como un todo por filósofos, físicos, y muchos otros investigadores de la naturaleza. ¿Cómo puede el universo no ser un todo unificado si nació a partir de punto y gradualmente comenzó a extenderse?

En la naturaleza, no existe el caos, este sólo puede existir en nuestra mente. Cuando examinamos la naturaleza, vemos que en ella operan leyes claras, y si no vemos las leyes hasta el final, ya sea de forma general o de forma específica, esto sólo refleja nuestra falta de conocimiento. Mientras más descubrimos acerca de la naturaleza, más descubrimos la conexión absoluta que existe en ella.

Esta conexión existe en todos los niveles de la naturaleza. El individuo y la sociedad no son la excepción. Son un producto de la naturaleza. Nosotros no creamos esto de alguna manera y nos construimos a nosotros mismos de la misma manera, aun cuando quisiéramos pensar que somos absolutamente independientes. En su lugar, mientras más avanzamos, más leyes de la evolución de la sociedad humana se nos revelan. Vemos cuán objetivas son esas leyes. No podemos hacer nada con respecto a ellas; sólo podemos especificar los hechos.

Por lo tanto, la red que vincula las partes inanimada, vegetativa, animada, y humana de la naturaleza es una. En nuestro tiempo, la última y más desarrollada parte de la naturaleza está revelándose. La sociedad humana está comenzando a descubrir que también está incluida en una red global, integral, y esta red está tan interconectada que si vemos las cosas a través de ella, vemos que es incluso imposible imaginar la libertad de elección de la persona. Podemos ver que no hay nada accidental aquí, y así en adelante.

Todo está incluido con absoluta precisión en este único programa de evolución que nos muestra la interdependencia total entre nosotros y, al descubrirlo, entendemos que estamos incluidos en este, y que requiere que nosotros actuemos en correspondencia.

De acuerdo a la investigación en física, la persona que observa algo que está sucediendo en el espacio exterior o dentro del microcosmos, participa en ese evento, y por lo tanto, este evento está sujeto a cambios. Este fenómeno también testifica la total dependencia entre los varios niveles, en este caso, entre el nivel humano y el nivel inanimado de la naturaleza.

Esta red de dependencia mutua, completa, ha sido descubierta por nosotros gradualmente, y, así desarrolla a la humanidad, llevándola hacia su integración. En el momento en que esta red se descubre, debemos correspondernos con ella. De otra manera, según el grado de nuestra disparidad con ella, según el grado en que diferimos de ella, experimentamos todo tipo de problemas, los cuales, en general, llamamos crisis.

Entonces, por primera vez, hemos llegado a una crisis a largo plazo, que ya ha durado por décadas. Los primeros que vieron esto lo percibieron hace cerca de cincuenta años. Eran miembros del club de Roma, el cual comenzó a publicar varios artículos acerca de este tema. Desde entonces, la crisis ha continuado evolucionando, convirtiéndose en una crisis en la familia, en la educación, en la cultura, etc.

Estamos ante un sistema completamente nuevo e integrado. Sin embargo, dado que somos individualistas, egoístas, no podemos acomodarnos a este. Aquí, se necesitan cambios dentro del individuo. A causa de que esos cambios aún no han tenido lugar en nosotros, la crisis continuará, por supuesto. Vemos cómo continúa creciendo. La red de conexión entre nosotros se descubre cada vez más, no obstante aún no entendemos cuánto diferimos de ella. Por lo tanto, todavía es muy temprano para hablar de Crowdsourcing (la sabiduría de las masas).

Cuando nosotros nos reunimos, vemos que la suma de todos nuestros esfuerzos y acciones es mucho mayor que la suma acostumbrada. Aquí se crea un tipo diferente de adición. Más aún, esta adición es muy significativa. Es como si fuera una sabiduría que viene del siguiente nivel, como si fuera una profecía, es decir, es como si estuviéramos viendo desde un poco más arriba, más allá del tiempo, más allá de lo que podemos ver por causa de nuestro esfuerzo conjunto, entramos en una especie de similitud con la red integral.

Esto está sucediendo entre los pequeños grupos de personas que aún son egoístas. Si pudiéramos reunir un grupo que fuera realmente integral, es decir que las personas dentro de este se elevaran a un nivel de integración con los demás como lo requiere la red, entonces ellas se encontrarían en otra dimensión hacia la cual quiere impulsarnos la naturaleza.

Después de todo, de acuerdo a la naturaleza, nosotros aún estamos en el nivel animado de la evolución y preocupados sólo por nuestro cuerpo. Cuando podamos estar preocupados por la inteligencia colectiva, por el alcance colectivo, por nuestra existencia integral, entonces podremos hablar de una verdadera sabiduría de las masas.

Esta existencia integral es la imagen de un Humano unificado, de Adam. Esta no es una imagen física. En su lugar, es una imagen espiritual, una reunión supra egoísta de todas nuestras características.

 (107273 – Del Kab.TV “La sabiduría de la muchedumbre” del 5/6/13)

Material Relacionado: 

Inteligencia colectiva y espiritual
La inteligencia colectiva depende del tamaño del empaque
Una creciente interdependencia

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: