No es el lugar el que santifica a la persona, sino que la persona es quien santifica el lugar

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué significa ser el “pueblo elegido“? ¿Por qué es elegido? ¿Es con el fin de sufrir?

Respuesta: Es elegido para hacer un tipo de trabajo especial en el mundo, y esto ha sido expresado a través de la historia. Si, su misión es difícil, y se lleva a cabo de diferentes maneras.

Primero, la nación judía le dio al mundo la Torá, la conexión con el Creador. Esta conexión fue adoptada de diferentes maneras por diferentes partes de la Maljut general, las cuales son llamadas las naciones del mundo. Ellas perdieron la idea original y la usaron para su propio beneficio, cada una a su manera.

De esta manera se formaron las religiones: Cristianismo, Islam, y el judaísmo como lo conocemos después de la destrucción del templo. Diferentes creencias y métodos también surgieron de esto, cuyo origen algunas veces es incluso anterior a Abraham.

En general, el concepto de Santidad es interpretado de diferentes maneras por cada una de las setenta vasijas rotas y sus descendientes. A nivel individual, también percibimos la vida y nuestras relaciones con el mundo y con la Santidad de maneras diferentes, cada uno en relación a su propio camino.

Con respecto al pueblo elegido, aun cuando sus vasijas están rotas, ellos pueden llevar a cabo acciones dirigidas hacia la corrección gracias a su preparación previa.

¡Este ha experimentado casi todo lo que uno pueda imaginar y ha sido arrojado a los lugares más extraños! Sin embargo, en última instancia ha llegado a la “línea final”, a la última fase de auto satisfacción. Esta fase puede durar décadas e involucrar un proceso del cual prefiero no hablar, pero así es, y la línea final está cada vez más cerca.

Esos son los resultados de la preparación previa de esas vasijas en las cuales existen chispas de la ruptura, y por lo tanto, responden de forma diferente a la Luz que Reforma. La Luz es vertida en todos de forma igualitaria, pero cada nación despierta de acuerdo a su cualidad única, y cada una avanza a su manera. La Luz las alcanza a todas, pero el ritmo y el tipo de cambios son diferentes.

Si vieran la Luz Circundante que viene y hace avanzar a toda la humanidad, si conocieran la esencia interna de cada nación, ustedes no tendrían que mirar las noticias. Sabrían exactamente lo que va a suceder con cada nación y con cada individuo, incluso sin seguir las noticias.

Pregunta: Pero, aun así, ¿qué es el “pueblo elegido”? ¿Quiénes pertenecen a este?

Respuesta: Se trata de un grupo de vasijas, deseos, que tienen un cierto Aviut (grosor). Estas están conectadas en un grupo con el fin de llevar a cabo un trabajo colectivo y de esa manera moverse hacia adelante. Existe una chispa en esta nación que está separada del deseo egoísta, una chispa que en el futuro puede convertirse en una fuerza de otorgamiento que crece en el deseo general de la persona.

Pregunta: ¿Esto tiene algo que ver con el pueblo que vive en Israel?

Respuesta: No tiene nada que ver con una localización geográfica. Sin embargo, al mismo tiempo, esta nación tiene condiciones externas especiales en la tierra de Israel y, en correspondencia, condiciones internas que son diferentes de las condiciones de otras partes de la nación que está dispersa en todo el mundo.

Hablando en general, existe un orden de desarrollo de las diferentes partes de la humanidad. Primero, es nuestro grupo global, y después la nación de Israel que vive en la tierra de Israel y después la nación de Israel que vive por fuera de la tierra de Israel, y luego el resto de la humanidad, y esto de acuerdo al orden de la atracción de las personas hacia la corrección.

En el pasado, la nación de Israel eran las vasijas corregidas que estaban  más allá del Majsom (barrera), más allá del Parsa. Después, esta se rompió y se hundió en una intención egoísta con el fin de mezclarse con el AHP y eventualmente puede alcanzar el nivel de corrección más elevado del mundo.

Antes de la destrucción del Segundo Templo, esas vasijas pertenecían a GE (Galgalta ve Eynaim). Estas tienen que romperse y penetrar las vasijas de las naciones del mundo dado que el Creador en realidad quiso entregarles la Torá primero a ellas. La “nación de Israel” es la fase de preparación, el enlace. Ella debe pasar por todas las diversidades de su destino para asegurar finalmente la corrección del mundo. Esto es lo que estamos tratando de hacer, estar a la vanguardia, ser pioneros. Por lo tanto, el pueblo judío ha recibido la oportunidad de regresar a la tierra de Israel y desde ahí, regresar a sus raíces y comenzar la corrección.

Pregunta: ¿Es santa de alguna manera la tierra de Israel en el sentido geográfico?

Respuesta: No, pero la conexión con ella, incluso en el nivel inanimado, ya incluye la intención altruista.

La persona santifica la tierra. La persona santifica la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada. Sin embargo, nosotros no pertenecemos al nivel “humano”, dado que aún estamos en el nivel animado. Entonces, la “Tierra de Israel”, que significa el deseo de recibir en el nivel inanimado, no es santa. Después de todo, yo no me atribuyo a mí mismo este deseo y lo santifico. Vivo en la tierra de Israel simplemente porque me siento cómodo aquí. Si siento presión aquí, me iré, justo como sucedió hace dos mil años.

Conocí a muchos israelís durante la convención en New Jersey, y ninguno de ellos quiere regresar, excepto algunos individuos que están conectados con nosotros. Las encuestas muestran que los judíos en Estados Unidos están distanciándose de Israel y no quieren ser identificados con Israel. Ellos prefieren ser judíos americanos, como miembros de otras naciones. Aun cuando se enojan cuando yo escribo esto en mi blog, esos son los resultados de las encuestas en las que ellos de hecho participan. Veo lo mismo en las charlas y conferencias que doy en América.

No los culpo de ninguna manera, por supuesto. Es bastante natural cuando vives en cierto país que estés conectado con éste de forma egoísta y quieras sentirte bien ahí. Puedes recordar tu patria una vez cada cierto número de años. La mayoría de los judíos en América, incluyendo aquellos que he conocido, nunca han estado en Israel ¿Qué tendrían que hacer aquí?

Pregunta: Entonces, ¿Una persona tiene que vivir en Israel para completar la corrección?

Respuesta: Baal HaSulam dice que la persona que se atrae a la espiritualidad se siente atraída hacia la tierra de Israel. Después de todo, hay algo ahí. Esta atracción no puede expresarse en palabras, es causada por la chispa en nosotros. Es por ello que las personas que estudian la sabiduría de la Cabalá vienen aquí, incluso si no son judías. Ellas sienten que la fuente está aquí, que este lugar es diferente y único, y que se sienten diferentes aquí en comparación con cualquier otro lugar. Esto no tiene nada que ver con las dinámicas y cualidades de la vida externa, sino con razones mucho más profundas.

(107411 – De la 3° parte de la lección diaria de Cabalá del 14 de Mayo del 2013, Escritos de Rabash)
Material Relacionado:

¿Por qué no puede el pueblo de israel sea como los demás?
Convirtiéndonos en la luz para las naciones
Un pacto en la luz retornante

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta