¿Qué podemos esperar si estamos con los ojos vendados?

thumbs_laitman_549_01Pregunta: ¿Por qué nosotros hablamos tan poco acerca de las cosas buenas y tanto sobre los problemas y las dificultades que encontramos en el camino espiritual?

Respuesta: Creo que los problemas que encontramos son una buena cosa. En nuestro caso, no podríamos volvernos hacia el Creador si no fuera por estos “problemas” como los llamamos.

Yo siento que tales problemas son dulces puesto de lo contrario mi “animal” nunca se volvería hacia el Creador. Ellos, de hecho, puede asustarme y preocuparme e pueden incluso ser una amenaza para mi vida, pero todo viene para dirigirme hacia Él.

Si es así, ¿qué hay de malo en eso? Sus cuerpos físicos son los que experimentan las sensaciones desagradables, así que no se identifiquen con él, comiencen a formar en ustedes al ser humano que “cabalga” al animal corporal.

En general, el mundo espiritual se basa en la superación de la inclinación al mal. Es imposible escapar de él. La humanidad ha tratado de hacerlo así a lo largo de la historia con la ayuda de diversas religiones, creencias, estructuras sociales, códigos legales, ciencia y tecnología.

Todo esto fue en realidad un intento por escapar, una búsqueda de otros medios para mejorar nuestras vidas y abandonar el camino hacia el Creador. Pero estos medios ocasionan una falla aún mayor, y con el tiempo nos quedaremos sin nada. Por ejemplo, hace unos días la ONU recomendó usar insectos para la alimentación, con el fin de luchar contra el hambre. Ya está, estos son el futuro del mundo…

En resumen, sólo por medio de la revelación del mal podemos ser dirigidos hacia la meta, puesto que de esta forma podemos elegir qué debemos considerar como mal. Yo puedo sentirme mal cuando mi amor propio, “se queja” por incomodidad, o puedo sentirme mal debido a que aún no he adquirido mi alma, la conexión con los demás y con el Creador como parte de ella. Aquí es donde yace nuestro libre albedrío.

Es imposible escapar de eso, no importa qué argumentos den ustedes. La Providencia superior opera sin pedir mi consentimiento. Ahora yo tengo que aceptar esto y posteriormente lo entenderé.

En cualquier caso, la espiritualidad está construida sobre el deseo corrupto por placer. Así que nosotros no podemos evitar hablar de ello; después de todo se nos dice: “He creado la inclinación al mal”: “La Torá”, es decir, el método de corrección, es necesario precisamente por esta razón y aquí es precisamente cuando se revela entre nosotros un poco de mal, cuando ya queremos unir, pero todavía no sabemos: de qué manera, en qué principio, cuál será el “pegamento” que nos una, y cómo llenar esta unidad.

Por lo tanto nosotros exigimos que la Torá se manifieste en oposición a la maldad que se revela, pero esto es un mal “dulce”. Comenzamos a entender que no tenemos el poder para hacerle frente por nosotros mismos, que necesitamos la ayuda de la fuerza superior, y que el mal está en la ruptura de la conexión entre nosotros. Simplemente debemos hacerlo; queremos esforzarnos para conectarnos, “Como un hombre con un corazón”. Podemos llamar “mal” a lo que está pasando, pero en realidad no es malo en absoluto, es la oposición del Creador, Su parte “posterior”. Todo esto es Él.

Esto significa que nosotros no luchamos en absoluto entre las garras del mal y el Creador, puesto que yo siento que tanto lo bueno como lo malo son Él y son los rostros de Su actitud. Un padre también le sonríe a veces a su hijo y a veces le da una mirada dura evocando diferentes reacciones en el niño para que él forme su percepción.

Pregunta: Sin embargo, por un lado se me muestra el lado negativo, y por otro lado, no se me muestra lo que recibiré al final….

Respuesta: Ustedes pasarán el punto de quiebre, la ruptura, como resultado de que de repente sentirán el placer del otorgamiento. La Luz vendrá y los despertará a amar a los demás. Entonces podrán otorgarles a ellos y sentir un placer infinito.

Después de todo, es su ego el que los limita y los detiene diciéndoles: “Esto es lo más lejos que puedes llegar y no puedes ir más allá”. Ustedes luchan con él con el fin de ampliar los límites del otorgamiento. Si no hubiera ego, no se involucrarían en el otorgamiento de la misma manera que se involucra ahora en la recepción, simplemente porque descubren que el otorgamiento es placentero.

Así que para asegurarnos de que es amor verdadero y no artificial, este está construido sobre el deseo de recibir, para que puedan ser neutrales, libres de recibir y otorgar. Entonces pueden trabajar realmente, controlar realmente el llenado de toda la humanidad y llevar a cabo la misión del Creador, sin tomar nada por sí mismos, sin tener contacto con la negatividad de la que tienen que escapar o de la positividad que podría darles placer. Este es el momento de eternidad en una persona, el punto medio de la balanza del bien y del mal.

Pregunta: ¿Qué quiere decir “darnos placer?”

Respuesta: Este es un significado diferente, nuevo. Yo elijo que el placer no dependa de mí y que yo no dependa de él.

Esto es imposible de explicar, de ilustrar o de dibujar. Se trata de una sensación, y si intentan tocarlo con su mente actual, sería el enfoque equivocado. Después de todo, ustedes no permiten que su corazón se abra completamente.

No es por casualidad que nosotros hablamos de un juego como herramienta principal para nuestro avance. Si ustedes mismos se sacan del juego, entonces solamente les quedan las quejas. Pueden disminuir el valor de todo en la vida debido a una actitud de irrespeto, y ¿qué ocurre después?

Nosotros tenemos que unirnos, y con el fin de hacer eso trabajamos en grupos. ¿Por qué grupos? Debido a que de esta forma se nos permite que la Luz influya en nosotros al menos un poco. Podemos subestimar la conexión entre los amigos y lo que ésta puede atraer. Pero por medio de nuestros esfuerzos mutuos, le damos importancia e interés, y de nuevo inspiramos con ello el atraer un poco de Luz que Reforma.

¿Quién necesita realmente el otorgamiento? Nadie. Sin embargo, nosotros hablamos de él y la Luz Circundante responde a eso, y está lista para aceptar nuestra “mentira”.

Esta es la forma en la que nos desarrollamos y no hay otra manera. Siempre, de un estado egoísta de Lo Lishmá (no en aras de eso), se llega a la intención altruista deLishmá (en aras de eso). Es imposible formar al ser creado de cualquier otra forma.

En cuanto a las quejas, el ego siempre juega el papel de acusador, pero los sufrimientos eventualmente lo romperán. Ustedes no serán capaces de dictarle sus condiciones al Creador. Él hace que ustedes empeoren a propósito con el fin de aguijonearlos y solo hay una respuesta para eso: someter a sí mismos ante el grupo.

Ustedes deben entender que su ego es totalmente “cuadrado” y que lograrán nada con su ayuda. Mientras ustedes observen la realidad a través del prisma del amor propio no verán nada. Todos los mundos están ocultos de ustedes; el sistema de la Providencia superior está fuera de su vista. ¿Qué puede abrirse para ustedes si su ego filtra todas Sus llamadas? ¿Pueden pedir una demostración de algo, cuando frente a ustedes hay una venda impenetrable?

Es por esto que los cabalistas nos dan consejos sobre cómo actuar en este estado. Si nosotros no usamos sus consejos, los problemas nos ayudarán a volvernos sabios.

No hay ningún punto en la sensación de resentimiento de que algo se oculta de ustedes. Ustedes no tienen los medios para ver la verdad; sólo en unidad que podemos ver la dirección del Creador y ser conscientes de lo que está ocurriendo.

Pero esto sucede con la condición de que esta comprensión y esta sensación no los saque a ustedes fuera del camino. Después de todo, cuando finalmente consiguen esta oportunidad, ustedes realmente no desean sentir y entender con el fin de evitar un “soborno”.

Le dirán al Creador: “No me reveles nada”. De lo contrario perderé mi libre elección y me convertiré en un “ángel” y descenderé hasta el nivel “animal”. Prefiero ser un ser humano que lucha y comete errores que un “animal santo”, que no tiene libre albedrío en absoluto. Sólo en el nivel humano puedo expresar mi actitud y sólo allí existo.

Ustedes querrán colocar Masajim (pantallas) sobre la Luz, temiendo no poder resistir sus tentaciones. Después de todo, los guardias que no los dejan entrar en el palacio del Rey los mantienen alejados a ustedes no por medio de sufrimientos, sino por medio de golpes de abundancia, que son mucho más fuertes y se les revelan como amor que los vuelve locos. Es mucho más difícil poner un Masaj sobre esto que sobre los problemas de la inclinación al mal.

Hoy en día esto realmente les ayuda a ponerse en contacto con el Creador. Los sufrimientos los enfocan a ustedes en la meta. Por lo tanto, se nos dice, que el Faraón acerca a los hijos de Israel al Creador. Entonces habrá otros obstáculos y yo entenderé las quejas de ustedes. Después de todo, los golpes de la Luz son mucho más duros. Pero sin importar lo que pase, ustedes siempre querrán la lucha entre estas dos fuerzas opuestas, puesto que sólo entre ellas puede determinarse la independencia de ustedes.

(107732 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/14/13, El Zóhar, Introducción)

 Material Relacionado: 

Unidos con los grilletes de hierro del amor
La siguiente fase del desarrollo humano
El método para evocar el amor

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta