El anti consumismo está ganando fuerza

Dr.MichaellaitmanEn las noticias (de Of Two Mind.com): “El movimiento por el decrecimiento anti consumista está ganando visibilidad y adeptos en Europa. El decrecimiento (en francés: décroissance, inglés: degrowth, italiano: decrescita) reconoce que la expansión sin sentido del consumo sin sentido, impulsado por el crédito y la financiarización, es cualitativa y cuantitativamente diferente al crecimiento positivo”.

“El decrecimiento está basado en una serie de principios:

“1. El consumismo es comida basura psicológica/espiritual (francés: malbouffe) que reduce activamente el bienestar (bien-etre) y lo no aumenta”.

“2. Mejorar y no más: el bienestar se incrementa por medio de todo lo que la economía de mercado no puede considerar como un producto básico o lo que la maquinaria financiera del cártel-estado, amistad, familia, comunidad, el auto-cultivo en vez de una mayor adquisición, no pueden financiarizar. La meta de crecimiento económico y social debe ser mejorar, no más que eso. A escala nacional, el crecimiento canceroso, medido por el producto interno bruto (PIB) debería ser reemplazado por la felicidad interna bruta / felicidad nacional bruta (FNB)”.

“3. El reconocimiento de que los recursos no son infinitos, a pesar de las afirmaciones contrarias. Aunque los combustibles fósiles eran infinitos y de bajo coste…, la pesca, el suelo y el agua dulce no lo son. … De hecho, toda la evidencia sugiere que el acceso a energía barata sólo acelera el agotamiento y la expoliación de todos los demás recursos”.

“4. La insostenibilidad del consumo consumista depende de agotamiento de los recursos y la financiarización (es decir, la interminable expansión de créditos y garantías ilusorios)”.

“5. Los decrecientes rendimientos del consumo. Invertir en aire y agua limpios, transporte público, conocimiento/información universalmente accesible, estas formas de consumo reportan grandes beneficios para la salud pública, la movilidad asequible, etc. Compra de ropa para vestirla una o dos veces y luego tirarla no es rentable. … “

“6. El fracaso del capitalismo y del comunismo neoliberales se asemeja en cuanto a su búsqueda del crecimiento a cualquier precio”.

“7. Hemos alcanzado la Cima del Consumo…”

“El movimiento del decrecimiento explícitamente cuestiona lo que John Michael Greer llama la religión del progreso (es decir el crecimiento). La religión civil en la que crecimiento es igual a progreso, es parecida al Culto cargo del keynesianismo, la noción de que el crecimiento es tan esencial, que la expansión de la deuda de manera exponencial para impulsar los rendimientos decrecientes de crecimiento, es necesaria.

“Sin embargo, tanto la religión de crecimiento como su Culto cargo son solo fachadas superficiales que enmascaran la verdadera fuerza: la expansión de las finanzas globales a través de la financiarización. La expansión de capital, de las ganancias y el poder son la agenda clave, y la cuasi-religión de crecimiento es sólo la narrativa de relaciones públicas que hipnotizan a los siervos deudores, a los aduladores políticos y a los medios aduladores.

“¿Qué significa el decrecimiento en términos prácticos? Utilice las cosas hasta que ya no puedan ser reparadas”.

Mi comentario: Nuevos movimientos y partidos comienzan a surgir en diferentes países y con diferentes gobiernos; sus programas son parcialmente similares a las ideas de la “Educación Integral” (EI), pero no pueden ser realizadas sin esta. El futuro está llegando. Ellos comenzarán a desarrollar sus ideas y encontrarán la falta de herramientas para su aplicación, entonces entenderán la necesidad de la EI.
(108934)

Material Relacionado:
Nuestro futuro: El consumismo o el humanismo
Una receta para salvar el capitalismo
La economía de la felicidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: