El choque de dos civilizaciones

Dr. Michael LaitmanPregunta: En una sociedad pacífica, es más apreciado un gobierno de sabios, de grandes maestros, y santos. Pero en tiempos de problemas, en primera línea están los revolucionarios y rebeldes que gradualmente se vuelven dictadores. Nosotros estamos afrontando un desempleo masivo. Hoy ya queda claro que los líderes revolucionarios están comenzando a tomar el poder fácilmente ¿Cómo reemplazará a esos líderes la nueva era a la que entraremos en el futuro, o se volverán educadores los rebeldes y los revolucionarios?

Respuesta: Las sociedades en las cuales los revolucionarios son prominentes son sociedades menos estables, las cuales no tienen una dirección clara. Ellos explotan todas las ideas que por el momento parecen necesarias para alcanzar el poder.

Como regla, ellos combinan esto con la religión y lo hacen de la forma más cruel y fanática. Se debe a que esta es la forma más básica y prominente en la que puede ser explicado, adaptado a ciertas necesidades, y presentado ante todos de forma simple. No requiere de ningún conocimiento, búsqueda, o libertad interna, por el contrario, sólo de fanatismo personal y un rango de visión contraído al mínimo: quién está contigo y quién es tu enemigo, y eso es todo.

El problema es que de esa manera las dos civilizaciones débiles chocan. La civilización occidental se ha debilitado en el hecho de que ha olvidado completamente su herencia cultural. En el siglo 19 era totalmente diferente. Su valor principal era el desarrollo de la ciencia y la cultura. Hoy en día todo se ha deteriorado.

Ahora, no se valoran ni la ciencia ni la cultura, excepto tal vez sólo en una forma que les interese a los líderes para sus consideraciones personales, mercantiles, que les ayude a reforzar su régimen. En nuestros días sólo el dinero y el poder tienen valor, y se han transformado en conceptos idénticos. La riqueza, alguna vez despreciada por los grandes científicos y por las personas que tuvieron que ver con la cultura, ahora está por encima de todo. Hoy todos los científicos y las personas involucradas en la cultura pueden ser “comprados”.

Esto caracteriza a la actual “decadencia” de occidente. Podemos ver claramente que el estado bestial de la persona en esta sociedad, es lo más importante y se acerca mucho al barbarismo romano: “pan y circo”.

La absoluta falta de educación de las masas es lo que ha conducido a este estado. En vez de atraer a las masas hacia la cultura, hacia la élite científica, lo cual era valorado en el siglo 19, nos ha sobrevenido una absoluta degradación. Lo que sorprende es que esto comenzó con Alemania, que en el pasado era el centro cultural y científico de Europa. Fue precisamente ahí donde tuvo lugar esta transformación.

Y hoy la civilización occidental está encontrando una mezcla con la civilización oriental que se expande no gracias a la ciencia, al arte, y la tecnología, sino a través del poder de las masas, lo cual significa la multiplicación y el fanatismo, es decir, a través de la presión.

Así vemos que esto es lo que está sucediendo en Europa y también en América. Al final, llegará al punto en el que la cultura Árabe-Asiática podría “comerse” al mundo.
(108850)
Del Kab.TV “A través del tiempo” del 3/17/13

Material Relacionado:
Educación o nazismo
¿Por qué los EE.UU. están cayendo tan rápido?
Los líderes del nuevo siglo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: