El Rey de Israel, un modelo de conducta para las personas

thumbs_Laitman_001_02Cada letra descrita en el artículo “Las letras de Rabí Amnuna Saba”, indica cierta palabra o acción. La letra Mem significa la palabra “rey“, entonces ¿por qué no fue creado el mundo por medio de esta letra? Es como si hubiera una diferencia entre la fuerza de la corrección y el estado al que ésta lleva el objeto que corrige.

Mem es la fuerza de la corrección de Maljut (el reino) de las fuerzas, Rey es sinónimo de dominio, y el mundo no puede existir sin rey, es decir, sin una fuerza de corrección que haga avanzar persistentemente al deseo de recibir hacia la corrección, hacia el estado deseado.

Por un lado, un rey es una iluminación muy elevada en la que se conectan la Luz de Jojma y la Luz de Jassadim que vienen de la cabeza de Arij Anpin. Pero por otro lado, esta iluminación no puede dominar el mundo puesto que ella llena a los seres creados. ¡Los seres creados necesitan libertad! Aunque existe un rey y existe Maljut, el dominio de ellos debe ser aceptado gustosa y voluntariamente abajo, para que las personas quieran parecerse al rey por su propio libre albedrío.

Un rey no debe ser un dictador y un tirano, sino un modelo a seguir y un símbolo que uno debe alcanzar. Este rey gobierna, pero su decisión es buena y que atrae a las personas. De esta manera, el rey de Israel difiere del rey de las naciones del mundo. El rey de Israel no es un ejemplo de dominación. Él gobierna por medio de Su Santidad, al ser grande y sublime, corregido y completo y no por la fuerza. Él es muy poderoso, pero es un poder totalmente diferente, distinto de los demás reyes.

(109083 – De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/27/13, “Introducción al Libro del Zóhar”) 

Material Relacionado: 

La letra “Nun”, una belleza impotente

La sociedad futura en medio del mundo antiguo

Cómo entender El Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: