¡Necesitamos pensar en el futuro!

thumbs_laitman_220Pregunta: Los años 2008 y 2009 mostraron un mundo cayendo en una crisis, del tipo que nunca se había sido visto hasta ahora, y quedó claro que esas prácticas y métodos que funcionaban en el pasado, ahora no funcionan. Observadores independientes, economistas, hablan de esto cada vez más. Estamos entrando en un nuevo tipo de era ¿Hacia dónde vamos y por qué lo que funcionaba antes, ahora no funciona?

Respuesta: Hace diez años, ya había algunas personas en el mundo que entendían que había comenzado una crisis.

Si observamos el pasado desde una distancia mayor, desde la segunda mitad del siglo pasado, los representantes del Club de Roma comenzaron a hablar acerca de un final al desarrollo egoísta de la humanidad. Su visión estaba basada en esto: La Tierra había finalizado su tarea, todos sus recursos ya no iban a renovarse, y esto no podía continuar. Necesitamos pensar en nuestros hijos y en adición, en sus descendientes.

Después de esto, los ecologistas salieron a la escena para proteger la condición ecológica de la tierra y a afirmar que es imposible continuar con este tipo de contaminación. Los océanos y el aire están contaminados, los árboles talados, etc. Se concluye que no sólo estamos agotando los contenidos de la tierra, sino contaminando con nuestros desperdicios industriales, de manera que por cientos e incluso miles de años esta permanecerá como la condición principal. La tierra no puede procesarlos, y estos no se irán a ninguna parte.

Por ejemplo, el problema del plástico es un problema inmenso que no parece tener ninguna solución. No puede ser tan fácil vivir así en el presente, porque a pesar de que pensamos que la humanidad es inteligente, ¡es necesario, a pesar de todo eso, tomar el futuro en consideración!

¿Por qué nos comportamos así? Después de todo, en última instancia nadie obtendrá ganancias de esto. Vemos que esto sólo añade “papel moneda” a las cuentas de banco de algunos particulares, pero en general, nadie obtiene nada.

Gradualmente, la crisis se ha trasladado hacia una forma paralela. Esta comenzó con el desarrollo de una crisis en la familia. El número de divorcios alcanzó el 50%, después hubo una crisis en la ciencia. Las personas no la continuaron, y la mayoría de los programas espaciales se cerraron. La crisis entre padres e hijos comenzó a ganar impulso. La humanidad está drogada, deprimida, se suicida, y está en un completo caos.

En última instancia, llegamos a una crisis financiera y económica. Nosotros confundimos esas dos crisis, vinculando una con la otra, pero básicamente, esto no es importante. Lo importante es que todas las crisis son crisis de las relaciones mutuas entre nosotros. La crisis financiera más reciente en particular reveló el deterioro de las relaciones irracionales y egoístas entre los humanos, porque el sistema financiero es aquel a través del cual estamos relacionados.

Si no fuera por el sistema de compra y venta presente, si no necesitáramos obtener ganancias unos de otros, las personas no estaríamos interconectadas. Por lo tanto, la crisis financiera es la última en una larga cadena de crisis acerca de las cuales no podemos hacer nada, excepto revelar todos los defectos y fallas de la sociedad moderna.

Más aún, la sociedad tiene que llegar a ellas. A través de toda la historia de la humanidad, nosotros actuamos de acuerdo a nuestra naturaleza. Un ego que crecía constantemente evolucionó de generación en generación, entonces la humanidad se desarrolló de forma evolutiva. Esto no existe en el mundo vegetal o en el mundo animal, sólo en los humanos.

Por lo tanto, nosotros nos encontramos todo el tiempo en lo que llamamos progreso; es sólo de forma condicionada que lo llamamos progreso. Ahora, hemos llegado finalmente a la consciencia de que nos encontramos en una profunda crisis, ¿pero qué otra cosa puede hacerse y cuál es la naturaleza de la crisis? La humanidad aún no ha decidido de forma definitiva. Estamos en ese punto.

 (108294 – Del Kab.TV “A través del tiempo” del 3/17/13)

Material Relacionado: 

La crisis de la civilización europea

La tarea de la humanidad

La ley principal de la naturaleza es el equilibrio del sistema

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta