Cuídense de los mercaderes de la verdad

Dr.MichaellaitmanBaal HaSulam, “Paz en el mundo”: Todos esos atributos: misericordia, caridad y paz surgieron y nacieron de la debilidad de la verdad. Esto es lo que causó que la sociedad se dividiera en sectas. … En palabras más simples, nosotros podemos dividir las dos sectas en “constructores” y “destructores”. Los constructores son aquellos que quieren construir, en beneficio de la colectividad, para lo cual ellos a menudo están dispuestos a darles de sus propios bienes a los demás.

Pero para aquellos que son naturalmente propensos a la destrucción y al despilfarro era más cómodo aferrarse al atributo de la verdad, es decir, “Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”, para su propio beneficio, y nunca renunciarían a nada propio por los demás, ni tendrían en cuenta que ponen en peligro el bienestar de la colectividad, por lo que por naturaleza son destructores.

Nosotros no somos capaces de “vivir en la verdad”, es decir, de guiarnos por la categoría de verdad. En cuanto a los destructores, ellos solo hablan de ello, utilizando su nombre y apariencia a su favor.

De hecho, la verdad es que todos somos iguales en términos relativos. Pero para esto, es necesario estimar correctamente la naturaleza y esfuerzos de todos, con el fin ser capaces de compararlos en cada estado concreto. Nosotros somos incapaces de hacer dicho análisis.

Sólo en la corrección final, cuando todos estemos interconectados y nos proveamos unos a otros en un sistema analógico integral unificado, seremos capaces de actuar todos hacia los demás, de acuerdo a la categoría de verdad. Y hasta entonces, incluso un momento antes de la unidad, no existe la verdad, porque en todo momento yo no puedo contribuir y proveerle a cada uno tanto como sea necesario, de acuerdo a sus obras, a su preparación y a sus necesidades.

La verdad es una imagen totalmente completa. Por lo tanto, se nos dan las categorías preliminares para formarla: misericordia, justicia y paz. Nosotros comenzamos desde una simple impureza egoísta, desde el principio “lo tuyo es mío y lo mío es mío”. Luego pasamos al atributo de Sodoma, “lo mío es mío, lo tuyo es tuyo”. Aquí ya hay cierto progreso.

Pero en la espiritualidad, la impureza se convierte en todo lo contrario: “lo mío es tuyo, y lo tuyo es tuyo”.

Además, hay otra opción: “lo tuyo es mío, y lo mío es tuyo”.

¿Cómo utilizamos misericordia, justicia y paz para corregir y, finalmente alcanzar el “destino final” de la verdad? Y en general, ¿de qué manera son menores los atributos preliminares que esa categoría única  y constante de la verdad?

La verdad es llamada un estado infalible de un sistema de corrección en el que todos estamos interconectados y cumplimos los deseos de los demás. En otras palabras, mi deseo funciona para todos, según mi medida de capacidad y responsabilidad para proveer para todo el sistema. Del mismo modo, todos los demás funcionan de la misma forma, al estar en el estado de corrección final, de la misma manera que los órganos de un cuerpo sano. Esto es lo que significa verdad: cada parte siente como suyo el deseo de cualquier otra parte y del deseo colectivo de todos. Nadie tiene ningún problema con “regalarse a sí mismo” y darles a ellos todo lo que necesitan.

Tal enfoque sería una carga para mí, porque se opone a mi deseo. Yo tendría que tener en mente siete mil millones de intereses y cálculos por cada una de las personas que hay en la Tierra. ¿Es esto posible?

Por otra parte, si estoy en un sistema junto con todos, y ellos se convierten en mi deseo, entonces todo se vuelve fácil y simple, porque ahora nos cuidamos unos a otros, de manera natural, de la misma forma que yo no pienso en mi cuerpo cuando está saludable y funciona correctamente. Con una interconexión universal, todos llenan a todos, según el atributo de verdad. Por lo tanto, éste se revela sólo como resultado de la corrección.

Aun así, ¿cómo funcionamos todos en las etapas preliminares? Por ejemplo, ¿cuáles son las medidas de conexión entre nosotros llamadas “justicia”, “misericordia” y “paz”? ¿Qué tipo de relación es esta? ¿Cuál es su poder? ¿En qué condiciones funciona?

Estamos hablando del sistema defectuoso, que aún no está completo, que es “cojo” en la medida en que no podemos estar limitados por una de las categorías preliminares y ser obligados a utilizar las tres. ¿Cuáles son las desventajas de estos métodos de control social? Cada una tiene algo que corregir; sin embargo, todas necesitan apoyo, ayuda de las otras dos. Y de nuevo, cuando las tres están en armonía con las demás, ¿qué es lo que les falta para alcanzar la verdad?

Comentario: Es posible que necesitemos un incentivo, un motivo para avanzar hacia la verdad.

Respuesta: En principio, sí. Por ejemplo, la justicia que está revelándose me trae un poco de alegría, y al mismo tiempo un deseo, una necesidad. Esta necesidad está dirigida hacia la misericordia y la paz que necesito. Cuando yo me incluyo, entonces tengo necesidad de la verdad. Pero hasta entonces, no puedo imaginar qué es un sistema perfecto.

Comentario: A menudo tendemos a tomar la “verdad” de los mentirosos…

Respuesta: En efecto, cuando comienzan los disturbios en un país, desde las barricadas habla algún “campeón de la verdad”, prometiendo cumplir con las aspiraciones de las personas y cuidar de todas sus necesidades. Sus palabras mienten, pero no porque en su corazón no vaya a cumplir con sus promesas. Simplemente, estas promesas muestran inicialmente una falta de conocimiento de la naturaleza de las cosas, una falta de comprensión del hecho de que nadie puede sentir los deseos de los demás. Por lo tanto, en función de su amarga experiencia, las personas ya saben que son engañadas con promesas poco realistas.

Es realmente imposible en nuestro mundo, de acuerdo a la verdad, evaluarlos a todos y darles lo que necesitan. Ni los individuos ni las organizaciones son capaces de hacer eso, y si las personas demandan algo así, entonces ellas no entienden lo que quieren. En cuanto a aquellos que prometen, esta gente es muy ambiciosa. Aquel que quiere el poder suele ser un gran egoísta, capaz de utilizar en su favor el buen nombre de la verdad.

Es por eso que nosotros tenemos que construir la conexión en la sociedad humana, de acuerdo a las categorías de justicia, misericordia y paz. Sólo entonces podremos abordar el atributo de verdad. No tiene sentido apelar ahora a él. Inicialmente, al aspirar a la corrección, nosotros entendemos por medio del corazón y la mente que ésta no estará completa en el proceso. Debemos darnos cuenta de esto, porque nuestra sensación afecta al sistema general.

Sin embargo, este conocimiento es importante hoy en día, cuando el mundo entero ha entrado en el proceso de corrección. Es necesario explicarles a las personas que el ideal de verdad no puede lograrse de una sola vez, sino que sólo puede lograrse cuando estemos unidos, interconectados de forma natural. Sólo entonces todos proveerán para los demás sin dudarlo, sin ningún tipo de cálculos especiales. Si neutralizamos completamente nuestro deseo egoísta y nos conectamos por medio del amor absoluto, entonces fluye todo lo necesario entre nosotros, de uno a otro, sin ningún tipo de restricciones. Yo estoy abierto a los demás y no los critico en absoluto. Que tomen lo que quieran. Entonces, se realiza la categoría de verdad.

Pero hasta entonces todos deben estar preparados para ciertas limitaciones, para ciertos sacrificios. Esto es normal y muy posible. Aquí, necesitamos las categorías preliminares que nos permiten corregirnos a nosotros mismos. Nosotros no seremos capaces de entender y realizar el atributo de verdad. En esencia, estas categorías son mucho más complejas, complicadas y sofisticadas que la verdad, porque están destinadas a ayudarnos sólo en las primeras etapas de la corrección.
(112722)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 7/22/13, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta