El hijo debe crecer para deleitar a su padre

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Introducción al Libro Panim Meirot uMasbirot” ítem 7: Ahora ustedes entenderán sus palabras de que la Divinidad en los inferiores es una gran necesidad… Es como un gran rey que tuvo un hijo cuando ya era viejo, y estaba muy encariñado con él. Por lo tanto, desde el día de su nacimiento tuvo pensamientos favorables acerca de él, recogió todos los libros y los mejores académicos de la tierra, y construyó escuelas para él.

Reunió a los mejores constructores en la tierra y construyó palacios de placer para él, recogió a todos los músicos y cantores, y construyó para él salas de conciertos. Reunió a los mejores cocineros y panaderos en la tierra y le sirvió todos los manjares que hay en el mundo, y así sucesivamente.

Por desgracia, el muchacho llegó a ser un tonto, sin deseo por el conocimiento. Él también era ciego y no podía ver o sentir la belleza de los edificios, y era sordo y no podía oír a los cantantes. Tristemente, que era diabético, y se le permitía comer sólo pan de harina ordinaria, lo cual hizo surgir en él ira y desprecio.

Ahora pueden entender sus palabras sobre el verso: “Yo, el Señor, lo aceleraré a su debido tiempo”. Sanedrín (98) interpreta: “No recompensado a su debido tiempo; recompensado con Yo lo aceleraré”.

Así que hay dos maneras de alcanzar la meta antes mencionada: por medio de la propia atención de ellos, lo cual es llamado un “Camino del arrepentimiento”. Si ellos son recompensados con eso, entonces “Yo lo aceleraré” se aplica a ellos. Esto significa que no hay tiempo establecido para ello, pero cuando son recompensados, por supuesto la corrección termina.

Si no se les concede la atención, hay otra forma llamada “Camino del sufrimiento”. Como dice Sanedrín (97), “Yo pongo sobre ellos un rey como Hamán, y ellos se arrepentirán en contra de su voluntad”, es decir, en su tiempo, porque en ello hay un tiempo establecido.

En nuestro caso el Rey controla cada estado. El hijo nace con ciertos atributos y habilidades, en ciertas condiciones internas y externas, de acuerdo al pensamiento inicial del superior que está destinado a llevarlo a la meta final. Él tiene que alcanzar la vasija correcta de acuerdo a su desarrollo emocional y mental y llegar a conocer a su Padre con el fin de ser como Él de acuerdo al plan que el Rey ha preparado con el amor y el cuidado absolutos por su único hijo amado.

No hay duda de que nosotros alcanzaremos esta meta, pero con el fin de alcanzarla tenemos que desarrollar nuestras vasijas y tiene que ser de manera voluntaria. Sin duda lo queremos puesto que la meta nos obliga a adquirir un deseo y un anhelo por ella. La única pregunta es cómo alcanzamos el deseo y si lo haremos por medio de golpes, sin tener elección y guiados por placeres o dolor, o al tratar de establecer un entorno y alcanzar por nosotros mismos la deficiencia correcta a pesar del hecho de que sintamos placeres o sufrimientos.

Esta es una deficiencia sin deficiencia por lo tanto nuestro trabajo se hace “por encima de la razón”, por encima de la mente y las emociones que nos controlan ahora. Tenemos que anhelar constantemente este estado sobrenatural que está por encima de nuestra naturaleza. Podemos hacer esto sólo con el apoyo del entorno y del grupo que debe impresionarnos con los valores más sublimes más cercanos a la meta espiritual. Así nos acercamos a la meta paso a paso.

Todo depende sólo del entorno correcto, y por lo tanto la persona que opta cada vez por un mejor entorno es alabada, es decir que ella avanza por el camino de “Yo lo aceleraré”, por sí misma, por su propia voluntad, y por lo tanto acelera el tiempo y se ahorra los golpes, y eso es bueno ante sus ojos y ante los ojos del Creador. Si ella no lo hace, entonces ocurre lo contrario y todo su desarrollo sólo ocurre al acelerar los golpes. Nosotros tenemos que avanzar en cualquiera de los casos, pero será sin la sensación de placer ni por parte del Creador ni por parte del ser creado, sino al prolongar el tiempo.(111006)
De la preparación para la Lección diaria de Cabalá del 6/25/13

Material Relacionado:
La oscuridad de Egipto antes del amanecer
Él escapa pero vuelve su cabeza hacia atrás
Unidos con el Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta