El secreto de Jacob se revela en nuestros días

Dr. Michael LaitmanEl noveno día de Av es el peor y más trágico día del año, ya que es el día de la destrucción del Primero y el Segundo Templo. Por un lado, sabemos que Rabí Akiva se regocijó y se rió cuando vio la destrucción del Templo. Por el otro, nosotros experimentamos terribles sufrimientos, pero, si ustedes están conectados a la meta, pueden regocijarse en estos.

Esto es especialmente cierto cuando nos referimos a nuestros tiempos en los que hemos recibido la oportunidad de regresar a la tierra de Israel y ahora todo depende de nosotros. Sin embargo, durante el exilio, estos sufrimientos fueron absolutamente necesarios. Este es el mismo secreto que Jacob quería revelarles a sus hijos antes de su muerte, pero finalmente no lo hizo.

Si ustedes supieran exactamente qué pasará en el futuro y cómo se conecta esto con la meta, no serían capaces de sufrir ni de alcanzar la desesperación, de pedir, de gritar, o de orar y elevar MAN. Esta es la razón por la cual la sabiduría de la Cabalá fue ocultada durante mucho tiempo para que las personas no sepan por qué sufren. El mundo entero no entiende por qué el “pueblo elegido” experimenta tales aflicciones y ellos piensan que tal vez ya no sea el pueblo elegido, sino más bien las personas perseguidas.

Ellos tuvieron que pasar por todas estas aflicciones corporalmente de la forma más humillante, primitiva y genuina, sin mitigación de los Dinim (juicios). La razón es que la mitigación de los Dinim exige la prolongación del exilio y aún mayores aflicciones.

Así que durante siglos estuvo prohibido revelar que la destrucción del Templo y las aflicciones del exilio eran necesarias. Si las personas hubieran sabido que tenían que atravesar todo esto, habrían sentido la conexión entre el sufrimiento y la meta, y no habrían sufrido tanto. Ellas no habrían sentido tanto dolor, confusión y desesperanza, ni habrían sentido la gravedad y el dolor agudo del exilio.

Por lo tanto, los cabalistas prohibieron la revelación de la sabiduría de la Cabalá, dado que esta explica por qué las cosas suceden. Se vieron obligados a hacerlo a pesar de su dolor con el fin de acortar el exilio.

Pero después de haber regresado a la tierra de Israel, donde nosotros podemos construir un estado de acuerdo a las leyes espirituales y ser ejemplo para todo el mundo y atraer al mundo entero hacia la misma forma de vida, ahora tenemos que revelar la sabiduría de la Cabalá al máximo y explicársela a toda la nación de Israel y al mundo entero. ¡Esto se debe a que estamos al borde de la completa redención! Por supuesto, la corrección será por medio de la nación de Israel hacia todo el mundo. ¡Pero no hay ninguna razón para prolongar nuestro sufrimiento, dado que es tiempo del final de la corrección!

Hoy en día, la sabiduría de la Cabalá tiene que ser revelada totalmente. Nosotros hemos sufrido durante el exilio y hemos tenido que sufrir, pero ahora no hay razón para seguir sufriendo. Los sufrimientos anteriores fueron suficientes para iniciar la corrección de ahora en adelante. Esta es la razón por la que la sabiduría de la Cabalá se ocultó durante tanto tiempo.

Durante los siglos XVII y XVIII, los Jasídicos tenía la costumbre de ir al “exilio”, además del hecho de que ya estaban viviendo en el exilio en diferentes lugares remotos donde sufrieron aflicciones y pogromos. Con el fin de acortar el exilio, los cabalistas solían dejar sus pueblos y ciudades y deambular. Así ellos apresuraron el fin del exilio. Nosotros tenemos que aprender las leyes de la evolución general de las vasijas y por lo tanto comprender toda nuestra historia y la razón de todos los eventos por lo que pasamos.
(111053)
De la 3° parte de la Lección diaria de Cabalá del 6/27/13, Talmud Eser Sefirot

Material Relacionado:
Limpiando la tubería para la luz circundante
El holocausto, las causas y fuerzas que lo motivaron
Un deseo, un punto y la luz

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta