La libertad y el pan diario

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué debo hacer si en un momento soy arrojado del mérito al pecad, si en un punto de inflexión, de repente, todo cambia de blanco a negro?

Respuesta: ¿Qué méritos y pecados puedes tener? Toda tu vida has actuado de acuerdo a tus instintos naturales como un animal. Es por eso que todas las quejas deben ser dirigidas al Maestro que te ha creado. No tienen ninguna independencia, ni pueden decir que ustedes mismo han hecho algo malo. Todo lo hace la fuerza superior. Muy pronto, verán esto y entenderán que nadie tiene la culpa, y que no hay nadie con quien enojarse. Entonces, podrán ver una imagen completamente diferente.

El problema es que no existe un Creador en sus vidas, y por lo tanto le atribuyen cierto grado de libertad de elección a los demás y a sí mismos, como si ustedes fueran responsables de sus acciones. Es como culpar a los niños del jardín infantil. ¿Puede decirse que un niño es malo y otro es bueno? Todas estas son cualidades naturales: Algunos niños son agresivos y otros son llorones. Por lo tanto, la naturaleza nos mueve a fin de llevarnos a la comprensión del mal, la cual hizo inherente a nosotros el Creador.

Tenemos que pasar por muchos golpes y entonces el Creador gradualmente nos explicará que Él así lo hizo, para que nosotros quisiéramos deshacernos de nuestra naturaleza con la que fuimos creados. El Creador juega con nosotros, porque, como está escrito: “No existe nadie más aparte de Él”. ¿Creen que ustedes mismo actúan en vez de Él?

Las personas están acostumbradas a lo que está escrito en los libros: “Sus pecados”, “sus méritos”. Nuestra tarea es explicarles esto de una manera más comprensible, porque ha llegado el momento en el que puede revelarse el verdadero significado de estas palabras. Sin embargo, éstos no son sus pecados y transgresiones. No fueron ustedes quienes los hicieron y los causaron. No eligieron las cualidades con las que nacerían. Todos nosotros somos marionetas, desde  Hitler hasta los más grandes santos del mundo.

Sin embargo, en algún momento estas marionetas reciben una adición, una gota de la propiedad opuesta, entonces cambian sus aspiraciones de acuerdo a esta nueva propiedad: Ellas buscan otorgamiento y comienzan a estudiar sin entender por qué estudian. El estudio determina la meta para ellas y esto también lo establece el Creador.

Sin embargo, después de que son determinadas en ellas estas dos propiedades opuestas, una contra la otra, recepción y otorgamiento, ellas comienzan a buscar la oportunidad del trabajo independiente en la línea media entre estas. Esta es una sensación especial que alcanzarán pronto, entonces ustedes sabrán cómo construirse a sí mismos a partir de estas dos propiedades, las líneas izquierda y derecha. Entenderán que se requieren ambas líneas.

El Creador les ayudará a conectarlas, a comprender qué es la caída del semen de otorgamiento y cómo agregar más, célula por célula, una nueva comprensión, sentir los conceptos, lo cual nos enseña cómo crece esta materia.

Está claro que la Luz hace todo el trabajo, al trabajar en la nueva materia. La Luz y el deseo se encuentran y su mezcla crece como la masa, pero yo mismo soy quien lo causa. Yo entiendo y siento cómo sucede. Esta es mi creación, como si comenzara con un trozo de masa. Tomo un puñado de harina y le agrego a ésta la cantidad exacta de agua, ni más ni menos. ¡Al principio, parece que no tuviera suficiente agua y yo tengo que trabajar duro amasando mi masa, pero, al final, estará lista para meterla al horno y hornearla!

Por lo tanto, estos dos ingredientes, la harina y el agua, se convierten en el “pan de los pobres” (Matzá). Desde el punto del deseo de disfrutar, es un pan simple, y no se necesita nada más, y por encima de él, todo está abierto. Se abre la libertad.

(112755)
De la 2º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/16/13, El Zóhar

Material relacionado:
No se nos puede robar el libre albedrio 
El misterio de nuestra libertad
Busqueda espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: