“La revolución de la clase media”

Dr. Miçhael LaitmanOpinión (Francis Fukuyama, científico político y economista político americano): “El tema que conecta los últimos eventos uno con el otro en Turquía y Brasil, así como con la Primavera Árabe en el 2011 y las continuas protestas en China, es el surgimiento de una nueva clase social media global…”

“En Turquía y Brasil, así como en Túnez y Egipto antes a estos, la protesta política ha sido dirigida no por los pobres, sino por gente joven con niveles de educación e ingresos más altos del promedio. Ellos son conocedores de la tecnología y usan los medios sociales como Facebook FB +0.45% y Twitter para transmitir información y organizar protestas. Aunque viven en países que mantienen elecciones democráticas regulares, se sienten alienados de la élite política gobernante”.

“Un reporte del 2012 del Instituto para la Seguridad de los Estudios de la Unión Europea, usando una definición más amplia de la clase media, predijo que el número de personas en la categoría crecería de 1.8 billones en el 2009 a 3.2 billones en el 2020 y 4.9 billones en el 2030 (de una población global proyectada de 8.3 billones)”.

“Nada de esto es un nuevo fenómeno. Las Revoluciones, Francesa, Bolchevique y China fueron todas dirigidas por individuos descontentos de la clase media, aun cuando su supuesto final fue afectado por los campesinos, trabajadores y pobres”.

“Mientras las protestas los levantamientos y ocasionalmente las revoluciones son típicamente dirigidas por los miembros recién llegados de clase media, está última rara vez tiene éxito por sí misma en conseguir un cambio político a  largo plazo. Esto se debe a que la clase media rara vez representa más que una minoría de la sociedad en los países desarrollados y ella misma está dividida internamente. A menos que puedan formar una coalición con otras partes de la sociedad, sus movimientos pocas veces producen cambios políticos a largo plazo”.

“Ningún político en los Estados Unidos o Europa debería mirar con complacencia los eventos que tienen lugar en las calles de Estambul y Sao Paulo. Sería un gran error pensar: Esto no puede pasar aquí”.

Mi comentario: La pregunta es con qué irán ellos a las personas. El problema no es animar a las masas, sino dirigirlas hacia los cambios reales. Los cambios reales pueden ocurrir sólo si suceden en concordancia con el desarrollo de la naturaleza y la sociedad, es decir, hacia la integración de la humanidad.

Por lo tanto, la única solución para todos los problemas urgentes de la sociedad está en la implementación del método de educación  y formación integral entre la población general. La reconstrucción y el restablecimiento de la estructura social son posibles después de eso sobre la base del conocimiento adquirido y de nuevas habilidades de interacción integral.

(111481)

Material Relacionado:

La crisis europea: se propaga el fenómeno de las personas sin hogar a la clase media
La crisis durará muchos años
La crisis no es financiera sino evolutiva

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: