Lo que revelan las palabras del “Zóhar”

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál debería ser la intención correcta cuando leemos El Libro del Zóhar? ¿Debería ser permanente o variable?

Respuesta: Por lo general, es deseable mantener una intención permanente en la que uno se ve a sí mismo como unido con los demás, en un deseo común y compartiendo una aspiración común. Dentro de este deseo integrado, de esta aspiración, uno revela la totalidad de los atributos internos de las relaciones de uno con los demás en  relación al nivel de su interconexión y su oportunidad de divulgar todas las posibles formas de la conexión a través del mutuo otorgamiento sobre lo que está escrito en El Libro del Zóhar.

Después de todo, con la ayuda de las diversas metáforas y a través de la terminología cabalística (tales como “Habacuc, Atik, Hamnuna-Saba…”), El Zóhar nos explica los detalles de los conocimientos que están asociados con nuestra conexión. No hay nada fuera de esto.

En algún momento, hubo una vasija espiritual, un Kli, diez Sefirot sólidas en las que no había diferencias entre ellas. Después de la ruptura, nosotros comenzamos a distinguir entre las diferentes partes ajenas que ahora están separadas y distanciadas una de la otra y que tratamos de reconectar. Nosotros descubrimos numerosos tipos de conexión. El Zóhar nos habla acerca de los tipos de conexión. No hay una sola palabra en El Libro que describa algo que no sea esto.

Por consiguiente, al intentar conectarnos con el grupo, el Creador y la espiritualidad, nosotros tendemos a revelar qué formas especiales de conexión hay, cómo se manifiestan y qué representan. Quizás, nosotros nos las arreglemos para revelar por lo menos algunas de estas conexiones. A esto se le llama “la intención”.

En otras palabras, en nuestro esfuerzo para unirnos, nosotros tendemos a revelar cuáles son las formas correctas de conexión entre nosotros. Entonces, averiguamos sus nombres, “Habacuc, Rav Hamnuna-Saba…” no importa cuáles. Además, no es tan importante que palabras o letras miremos en particular, dado que detrás de ellas nosotros deberíamos estar distinguiendo sólo los atributos, las maneras en que ellas se conectan una con otra, por qué se usan exactamente estas letras, palabras o títulos especiales.

Nosotros no vamos a mirar las palabras o letras, sino más bien las propiedades y los aspectos internos de su conexión. ¿Por qué son estas conexiones tan importantes para nosotros? La respuesta es: Las conexiones entre las partes separadas nos permite alcanzar la espiritualidad (al Creador). A través de ellas, nosotros comenzamos a revelar una fuerza. Esto es lo que nos da a nosotros el placer extremo: el alcance.
(111369)
De la 2° parte de la Lección diaria de Cabalá del 7/3/13, El Libro del Zóhar, “Introducción”

Material Relacionado:
Una clave para entender El Zóhar
Cómo penetrar en el texto del Zóhar
Allí, detrás de las palabras

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta