Los niveles de ascenso: de “siervo” a “señor”

thumbs_Laitman_167La Torá, “Éxodo” 21:05-21:06: Pero si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre; entonces su señor lo llevará ante Dios y lo llevará a la puerta, o hacia la jamba de la puerta, y su señor perforará su oreja con una lezna, y será su siervo para siempre.

Al adquirir el atributo de otorgamiento, la persona queda libre, y ella misma realiza la acción: “Yo no me voy, aquí me quedo porque amo a mi esposa y a mis hijos”. Ella está dispuesta a trabajar con todos los deseos, con el atributo de otorgamiento, y toma el trabajo con Maljut, con el ego, sobre sí misma. Por lo tanto, su deseo es una deficiencia, una “perforación en la oreja”, en el atributo de Bina.

La oreja simboliza el atributo de Bina, el otorgamiento. La perforación que hace el señor es la sensación de deficiencia que la persona todavía tiene que corregir, y esto es lo que simbolizan su esposa e hijos.

La persona por sí misma no puede sentir la deficiencia que el Creador le da y continúa corrigiéndose. Con el fin de sentir este deseo, el Creador crea una “apertura” y le da la sensación de deficiencia. Esto se debe a que el atributo de Bina es el atributo de otorgamiento y con el fin de crear una deficiencia en este, uno debe ascender a un nivel más elevado. Esto ya es el siguiente nivel en el que la persona trabaja con su nuevo deseo.

No se trata simple de crear imperfección y estar sólo en el poder del atributo del Creador. Por eso se le llama “Creador”, porque Él crea algo externo a Sí mismo, algo que está por fuera de la plenitud. Todo lo que la persona crea es la falta de plenitud que sólo el Creador puede crear. Eso no está en poder de la persona. Nosotros siempre nos sentimos atraídos hacia la plenitud.

Ahora, cuando el siervo tiene el deseo de convertirse en un ser humano y asciende al nivel de Bina, al nivel de libertad, él dice, “Yo no quiero ser libre porque amo a mi esposa e hijos. Quiero corregir este deseo para que ellos estén conmigo”.

Esto significa que él quiere ascender con ellos. Se trata de un reconocimiento muy sublime, del atributo de Bina que quiere trabajar con Maljut que quiere corregir la creación. Por lo tanto, la persona alcanza la adhesión con el Creador, dado que permanece con su amo para siempre.

Si él crece tanto que siente la necesidad de trabajar con su esposa e hijos, es decir, con todo su deseo egoísta, y puede elevarlos aún más arriba, el Creador lo acerca hacia Él y le ayuda a hacerlo.

De esta manera la persona asciende desde el nivel de “siervo” al nivel de “señor”. Primero, trabajó para el señor como esclavo, pero ahora, aunque el atributo de siervo permanece, él ya es llamado “el siervo de Dios”, aquel que ama al maestro y que ha alcanzado Bina conscientemente.

(111629)
Del Kab.TV “Los secretos del Libro Eterno” del 3/11/13

Material relacionado:
Los deseos privados de la persona
Un contraste que revela la verdadera imagen del mundo
El destino cambia al avanzar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta