¿Por qué necesitas este problema?

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “La Paz:” Los ángeles le preguntaron al Creador: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? ¿Y el hijo del hombre, para que lo visites? ¿Por qué necesitas este problema?”…

Hay una alegoría acerca de un rey que tenía una torre llena de cosas buenas, pero no tenía huéspedes. ¿Qué placer no tiene un rey al tener llena su torre?

“Ángeles” son la esencia de las fuerzas de la naturaleza, tales como la gravedad, la fuerza electrostática, magnética, etc., y la pregunta es clara: “Si toda la realidad son Sus fuerzas, es decir, Sus manifestaciones ante la materia del deseo, entonces ¿Cómo se beneficia esta materia con todo lo que Tú haces hace con ella al moverla de un estado a otro?”

El Creador responde: “Yo quiero crear un hombre, una fusión de elementos tal, tal combinación de lo esencial, que su conexión produzca algo nuevo que no sea Mi consecuencia directa”.

El grado humano (Adam) está por encima de los “ángeles”, por encima de las leyes de la naturaleza que no dejan espacio para la libertad de elección. El ser humano se destaca por encima de ellos; él es capaz de elegir libremente. Los “ángeles” no entienden su creación, debido a que son sólo las fuerzas del Creador que actúan en la creación. Sin embargo, en esto, en Su derivado, en las leyes inmutables subordinadas, se revela un punto especial de libertad.

Este surge del Creador y viene al ser creado. Esto significa que en esta creación, Él crea algo autónomo, independiente, y ante todo a partir de Sí mismo…

Entonces, ¿Cómo puede un deseo independiente, separado de Él, opuesto a Él, y en igualdad de poder, confrontar al Creador? Después de todo, esto llevará a un conflicto, a un choque, al “desastre”. Los “Ángeles” no entienden cómo el Bien que hace el buen Creador puede permitir esto.

Y el Creador les respondió que de hecho, Él tiene una torre llena de cosas buenas, pero sólo esta humanidad fue invitada a esta.

En otras palabras, sólo a condición de que las personas pasen a través de problemas y dificultades, los cuales las estimularán a pensar y a obtener un deseo independiente, porque de esta manera ellas serán capaces de participar en lo que Él ha preparado para ellas.

(112563De la 3° parte de la lección diaria de Cabalá del 19 de julio del 2013, Los Escritos de Baal HaSulam)

Material Relacionado:

¿Cuándo se volverá humano, un mono?
Anticipándose a la luz que reforma
Un reshimot es el estado futuro completo de una persona

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta