¡Alerta de virus!

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es la presión correcta que puede ejercer un grupo sobre la persona para obligarla a desarrollarse espiritualmente? ¿Cómo difiere ésta de la presión que puede quebrar a la persona? ¿Qué es la obligación en la espiritualidad?

Respuesta: No hay coerción en la espiritualidad, sólo existe el ejemplo ¡Sólo el ejemplo!
Sugiero educar a los hijos de forma idéntica. Mientras yo mismo entendía esto, pasaron años, me volví viejo, mis hijos crecieron. Pero en esencia es así.

Sólo a través del ejemplo educan, se interesan, ayudan a alguien internamente, y cambian a alguien espiritualmente. Sólo al mostrarle que ustedes hacen un esfuerzo y hacen cierto tipo de trabajo, despiertas celos en un amigo y esto le da un ejemplo: ¡esta es la única manera, nada más!

Esto no es presión. Típicamente ejercemos presión sobre la persona, sólo en el caso de que sea dañina. El daño es la revelación intencional de la frivolidad: “Ah…se puede pensar…” Esto no puede perdonarse.

Es decir, es imposible buscar esto, escucharlo, y verlo ¡Es imposible que esto exista! Si hay una persona así en un grupo, ¡desháganse de ella inmediatamente! ¡Es un consejo que les doy! ¡Este es un virus terrible! Podría ser que por naturaleza sea una persona seria. Pero si deja salir algo así abiertamente o parece alardear intencionalmente, ¡entonces no tiene derecho a permanecer en un grupo! Todo lo demás no es tan malo, excepto revelar la frivolidad.

La persona debe mostrar ejemplos positivos ante el grupo. Si llega y comienza a alardear de que ha ganado millones o comienza a inflar todo tipo de metas que no queremos, entonces debe abandonar el grupo. Ella debe emocionarse solo por nuestra meta, por las habilidades del grupo, y lo que nos espera más adelante, dentro de nuestro alcance.

(114176De la Convención en St. Petersburgo “día dos” del 13 de julio del 2013, Lección 4)

Material Relacionado:

La falta de un buen ejemplo es un mal ejemplo
Cuando la frivolidad externa ayuda y cuando ésta daña
Mientras recogemos los granos de admiración

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta