Cuando las amenazas lo anulan todo

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Paz en el mundo”: …el bienestar de la sociedad, el cual es el bienestar del estado y el bienestar del mundo, son completamente interdependientes. Mientras las leyes de la sociedad no sean satisfactorias para todos y cada uno de los individuos del estado, y dejen a una minoría insatisfecha con el gobierno del estado, esta minoría conspira bajo el gobierno del estado y busca derrocarlo.

Nuestro mundo es redondo no sólo porque la tierra es redonda, sino porque todas las conexiones se tornan redondas ante nuestros ojos. Todas las señales se mueven hacia atrás y hacia adelante entre nosotros y todos estamos conectados incluso si ocurre en contra de nuestra voluntad.

Cuando descubrimos la conexión interna entre nosotros, también la realizamos en el exterior al construir diferentes instrumentos para que nos ayuden a comunicarnos ¿Necesitaba un teléfono móvil una persona que vivió hace tres siglos; en realidad no, para qué? ¿Lo necesitaba para revisar los precios de la harina y la sal en otro estado? ¿Cuál sería la diferencia? Después de todo, estaba demasiado lejos.

Pero el contacto físico directo, se vuelve gradualmente un contacto emocional, y las personas inventaron el transporte, los carros, trenes, aeroplanos, conexiones de radio, etc. En general, hace cincuenta años no había necesidad de cables de comunicación global que conectaran al mundo entero, pero ahora ni siquiera podemos imaginar cómo podríamos arreglárnoslas sin ellos. Durante los últimos quince años el Internet ha rodeado al mundo entero y se ha vuelto parte de la vida de todas las personas ¿Por qué? Porque el hombre ha sentido una necesidad interna por éste y ha desarrollado la tecnología correcta. Por cierto, hoy también tenemos grandes deficiencias, pero el ego de los individuos corta su avance y no nos proporciona las herramientas adecuadas…

Todo surge de la frustración, de una atracción interna hacia algo. Esto es lo que debe obligarnos a construir herramientas mediante las cuales podamos corregir al mundo.

Al mismo tiempo, la conexión global está acompañada por un fenómeno negativo y muy peligroso. A causa del ego, nosotros estamos conectados mediante deseos malvados, y cada uno quiere dominar a los demás, disfrutar a expensas de ellos, y usarlos. Si sólo pudiéramos establecer ciertas limitaciones, pero esto es muy difícil. Por lo tanto la conexión entre nosotros puede ser muy peligrosa.

Estamos en un estado de transición, en un estado intermedio, y a pesar de las amenazas, tenemos necesidad de una conexión absoluta. Queremos verlos y escucharlos a todos a pesar de las diferencias de idioma, de las diferencias culturales, y de otras diferencias, y queremos entender y sentir tanto como sea posible. Estamos listos para hacer del Internet algo completamente diferente, dado que en éste momento ya nos ofrece opciones muy limitadas en comparación con nuestros requerimientos. La tecnología moderna puede salvar esta brecha, pero mientras tanto no la desarrollamos para un uso más extenso.

Estamos en una transición muy aguda y la paz del mundo depende en realidad de cada uno. Esto significa que cada uno necesita corrección, puesto que de otra manera él puede causar daño a escala interna. Los hackers, por ejemplo, pueden alterar muchas funciones esenciales a control remoto y romper la protección electrónica de tanques de almacenaje de gas o del sistema eléctrico. En otras palabras, un cierto experto puede traer un gran desastre sólo al usar sus diez dedos desde algún distante rincón del mundo.

Esto significa que mientras no estemos corregidos, la conexión entre nosotros es muy peligrosa para la paz en el mundo. Ésta está relacionada con muchas áreas diferentes y especialmente con aquellos que producen armas y comercian con ellas. Esas personas sólo esperan que surja un conflicto en algún lugar del mundo. Esta es la forma en la que piensa y seguirá pensando el mundo egoísta hasta que corrijamos nuestro ego.

Pero por otra parte, el peligro que se causó por medio de los fenómenos globales es lo que trae una oportunidad para la corrección, dado que no tendremos opción; no seremos capaces de seguir viviendo bajo esta terrible y constante amenaza. Mientras estemos bajo esta amenaza, no vale la pena vivir, casarse, tener hijos, y criarlos, si todos pueden dañar fácilmente mi éxito e incluso poner fin a mi vida. Todos los comienzos se vuelven insignificantes.

Es en ese momento que la persona finalmente entiende que debemos corregir la situación ¿Cómo puedo protegerme de los criminales? En realidad mi vida depende de todos y simplemente no puedo vivir bajo esta constante y terrible amenaza. Es imposible perseguir a todos los potenciales criminales.

Tal vez todo esto nos forzará a tomar una decisión dado que no tenemos otra opción.

Por el momento, ni siquiera entendemos cómo podemos llegar a una solución, ¿a través de las Naciones Unidas? Vemos cuán impotente es esta organización. Detrás de la conexión bipolar existe una amarga verdad de acuerdo a la cual todos tratan de obtener ganancias a expensas de otros. En realidad no hay hacia dónde dirigirse. No hay organización o institución que represente a la humanidad con respecto a las cuestiones clave de nuestro tiempo.

Baal HaSulam dice que el bienestar del mundo y el bienestar del individuo son lo mismo. La condición esencial de nuestro tiempo es reconocer finalmente la necesidad de la conexión, de la paz, de los acuerdos, y del amor entre nosotros. Sin amor no podemos sobrevivir. El principio de “ama a tu prójimo como a ti mismo” es el resultado de un proceso de reconocimiento del mal muy difícil, en el que no hay opción y la persona entiende que debe cumplir con ello.

De una manera u otra, lo individual y lo general avanzan el día de hoy por el mismo camino, por el camino del reconocimiento del mal que eventualmente nos empuja a tomar la decisión de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y adoptar un nuevo software. Entonces finalmente nos embarcaremos en un nuevo camino.
(113308)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 7/29/13, Escritos de Baal HaSulam

Material Relacionado:
La democracia, un jardín infantil
“¿Cuál comunidad internacional?”
No se trata de un castigo, sino de una responsabilidad integral

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: