Diferentes sistemas, un solo modelo

Dr. Michael LaitmanPregunta: Ahora estamos difundiendo la educación integral. Básicamente, esto es realmente la sabiduría de la Cabalá que ha sido adaptada para su uso con las masas. Me gustaría saber la relación en porcentajes, ¿cuánto deberían invertir en difusión interna y cuánto en difusión externa?

Respuesta: Generalmente los científicos que investigan los diferentes efectos y fenómenos de la naturaleza, lo ponen todo en fórmulas y gráficos que representan las dependencias. Entonces, basándose en esto, comienzan a examinar los materiales apropiados, y después de experimentar ellos lo convierten todo en procesos tecnológicos prácticos necesarios para la vida.

Antes de que el desarrollo tecnológico llegue a las estanterías de las tiendas, éste atraviesa un largo proceso. Al principio los científicos se involucran con fórmulas, gráficos, física, cálculos matemáticos, y aparatos. Luego ustedes verán los dispositivos empaquetados en cajas en las tiendas. Cada ama de casa puede comprar, digamos, un microondas, colocarlo en la cocina, conectarlo, y calentar los rollos.

¡Ustedes pueden imaginar el camino del desarrollo a partir del estudio de las microondas y su impacto en los diversos objetos, etc., para que el ama de casa pueda calentar un pastel para su familia! A pesar de que ella no está familiarizada con el principio de funcionamiento del dispositivo, esto no le interesa. Ella sólo sabe que es necesario fijar una temperatura determinada, una hora determinada, y luego pondrá caliente el pastel. Esto también es física y su utilización.

Ocurre de la misma forma en la sabiduría de la Cabalá. Esta explica la estructura del mundo, las fuerzas que influyen en nosotros. Pero de acuerdo al nivel de la persona, ella podría aprenderla como física avanzada, es decir, la naturaleza interna de las cosas, o como una aplicación práctica para ella misma.

Nosotros investigamos la sabiduría de la Cabalá en su forma pura con la ayuda de gráficos, fórmulas, y un gran volumen de textos complejos. Ustedes saben cuántos años podemos estudiar, sin lograr explorarla plenamente. En la práctica, ésta sólo explica la interacción entre dos fuerzas: la positiva y la negativa, puesto que ellas están correlacionados e integradas en la conexión entre ellas, cómo podemos cambiar en el entorno resultante que se forma entre ellas, lo que es cómodo y beneficioso para la persona de modo que estas fuerzas puedan utilizarse más eficazmente. Pero el problema es, con el fin de utilizar estas fuerzas correctamente, la persona debe ser corregida.

Al parecer, nosotros no utilizamos la cooperación entre estas dos fuerzas (la positiva y la negativa) sobre el nivel de nuestras características internas, sino que en el nivel egoísta, intentamos esclavizar no sólo a toda la naturaleza, sino a la familia, a la nación, a toda la humanidad y a toda la tierra, y hacer con ellas lo que se nos ocurra.

Y esto es posible para nosotros, hasta cierto punto, pero no más, porque la naturaleza no lo permite. Es decir, no es posible que nosotros manejemos las mismas dos fuerzas en el siguiente nivel. Este nivel se nos revela sólo en la medida en que nuestra forma se iguales con estas dos fuerzas. Más bien, es sólo si la persona comienza a cambiar su naturaleza, que puede utilizar posteriormente estas fuerzas y administrarlas.

Nuestro mundo es un espacio en el que existimos con nuestra naturaleza egoísta, porque sí nacimos y nos desarrollamos, y dentro de este marco podemos utilizar la fuerza positiva y negativa en un rango permisible.

Los siguientes niveles son los 125 niveles de oposición entre estas dos fuerzas. No se trata sólo de niveles de fuerza o habilidad, sino que son nuevos niveles cualitativos, de los cuales, debido a la conexión entre ellos, se crean formas de vida completamente nuevas. No estamos preparados para penetrar en esto, dado que es posible entender estos niveles por encima de nosotros sólo según el grado en que nos igualemos con ellos.

En la actualidad, toda la humanidad ha entrado en la última crisis, porque ésta ya ha evolucionado hasta un nivel en el que debe cambiar y elevarse desde el nivel más bajo hasta el siguiente nivel. Nosotros estamos empezando a sentir esto ahora.

La transición a la siguiente etapa implica un cambio desde nuestra naturaleza egoísta hacia la altruista. Y aquí es donde surge el problema. Estamos aprendiendo cómo cambiar nuestra naturaleza basados en el hecho de que nosotros mismos nos sentimos atraídos hacia esto. Pero la mayoría de las personas no se sienten atraídas por nada, así que la naturaleza y la crisis los obligará a participar en esto.

Ellos no se ocuparán en esto tanto como nosotros. Nosotros aprendemos el método mismo, la estructura, la cooperación entre las dos fuerzas, el campo de energía que hay entre ellas, las Luces, la mezcla entre las fuerzas. Todo esto se puede traducirse al lenguaje de la física pura o al lenguaje de la emoción, o en otras formas de expresión, porque todo pasa a través de la persona. Nosotros estamos familiarizados con esto por medio de nuestras fuentes.

Y el hombre común, quien no es jalado hacia adelante como nosotros, sin embargo, debe elevarse a un nivel superior, porque la vida lo empujará a través del sufrimiento; él no tendrá que hacer esto. Él es como el ama de casa que usa el microondas. Tan sólo tenemos que mostrarle, enseñarle, qué botón presionas y todo estará bien.

Y es necesario que pensemos en esto. Por lo tanto, depende de nosotros que reescribamos este método en la forma más simple y accesible, para nuestro bienestar físico y espiritual, nuestro futuro depende de ello. Es decir, si queremos alcanzar el descubrimiento del siguiente nivel, del siguiente paso, incluso la siguiente dimensión (aunque suene como a mística, no somos místicos), entonces depende de nosotros que adaptemos el método a nosotros mismos y volvamos a escribirlo de forma simple para otros.

Si tomamos un libro de texto que hable acerca de las leyes de Newton en el nivel universitario, vemos que estas fórmulas son bastante complicadas, pero en la escuela las aprendemos como fórmulas cortas y abstractas: masa, velocidad, aceleración, caída libre, y así sucesivamente. Exactamente así debemos reescribir todas nuestras leyes complejas, las relaciones integrales en su forma más simple. Este es un problema muy serio y tenemos que tener cuidado con esto.

Aprendemos acerca de la relación entre las dos fuerzas de acuerdo a las relaciones entre un hombre y una mujer en una familia o padres con hijos u otras relaciones en el plano físico o en la conexión entre dos sistemas: positivo y negativo en forma de Abba ve Ima o ZON o Arij Anpin y Atik. A pesar de que los nombres cambian, el principio sigue siendo el mismo, una conexión entre más (+) y menos (-). Dependiendo de la fuerza de la relación entre ellos, se establece la altura del sistema al cual ellos le dan nacimiento.

A través de las conversaciones sobre “Una nueva vida” o de las discusiones de otros temas, mi interior no cambia en absoluto, dado que para mí es el mismo diagrama. Lo mismo ocurre exactamente en el momento de la lección, durante las tres horas que saltamos de un tema a otro; sin embargo, yo no me agoto en absoluto, yo podría enseñar otras diez horas. Ustedes se cansan, pero yo no, porque para mí existe un solo modelo.
(111120)
De la Convención en Krasnoyarsk del 6/13/13, Lección 3

Material Relacionado:
Lectura introductoria: la garantía mutua
El modelo de la sociedad futura

La crisis no está en la carrera armamentista

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: