Fe en contra de la razón

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo podemos avanzar realmente en fe por encima de la razón?”

Respuesta: A pesar de que llegamos a saber que estábamos avanzando durante la convención, también recibimos otra gran adición. Actualmente no sólo creemos en el maestro y en nuestro avance correcto, sino que además entendemos que, en adición a eso, ahora tenemos que avanzar en una mayor “fe por encima de la razón”. Esto significa que gracias al mensaje que recibimos, hoy en día podemos avanzar en una fe más grande.

Si avanzamos correctamente, encontraremos más problemas mientras el ego tira de nosotros hacia atrás con más fuerza y aun así tendremos que avanzar por encima y en contra de él. “Fe por encima de la razón” significa fe en contra de la razón.

¿Cómo podemos avanzar en contra de la razón? Cuando avanzamos en la espiritualidad, cada uno de los niveles anula el nivel anterior de acuerdo a la ley espiritual de “negación de lo negativo”. Cada vez que crecemos, nos volvemos más sabios y más inteligentes y nuestro conocimiento en el siguiente nivel es opuesto al conocimiento del nivel previo.

Cada Partzuf consta de diez Sefirot, desde Keter hasta Maljut. Maljut del superior se convierte en Keter del inferior, es decir que cambia sus atributos por los atributos opuestos. Sin embargo, cuando nosotros ascendemos, Keter del inferior se convierte en Maljut del superior, y por lo tanto, también se convierte en todo lo contrario.

 

 Dr. Michael Laitman

 

Maljut es el atributo de recepción y Keter es el atributo de otorgamiento. Así que cada vez que ascendemos, tenemos que convertir la recepción en otorgamiento, en “fe por encima de la razón”. Cuando ustedes ascienden a los próximos diez niveles, dado que su Keter se ha convertido en Maljut, es como si negaran todo su conocimiento previo y todas las diez Sefirot que tenían en el nivel anterior se convirtieran en lo opuesto y fueran incorrectas en el siguiente estado.

Es como hablar con un niño que ve las cosas desde su nivel, mientras que ustedes ven totalmente diferente. Las razones y las acciones son diferentes, a pesar ven el mismo resultado.

“Fe por encima de la razón” es la fe en contra de la razón. Esta siempre niega la razón anterior y ustedes deben avanzar en contra de ella, es decir, por encima de ella. Yo tengo el conocimiento previo y aun así avanzo de acuerdo a la fe.

Cuando Rabash me explicó qué es “fe por encima de la razón”, él me dio el siguiente ejemplo: Supongamos que un amigo le ha pedido prestados mil dólares a otro amigo y quiere devolverle el dinero. Cuando él le devuelve el dinero, resulta que hay un dólar menos en el sobre. Él le pregunta al amigo si ha devuelto todo el dinero y su amigo le dice que si lo hizo. ¿Comienza él a pensar ahora quién tiene la razón? No. Si el amigo dice que hay mil dólares, yo los acepto como si fueran mil dólares. Esto quiere decir que no creo lo que veo, dado que ahora tengo los ojos de mi amigo en vez de mis propios ojos. No les creo a mis sensaciones ni a lo que sé; yo avanzo en “fe por encima de la razón”.

Lo que mi amigo me dice significa que las vasijas externas, los atributos externos son más importantes para mí, y yo las acepto como una información más precisa que ha sido más aclarada y correcta que la mía. Así que si el grupo decide algo, yo inmediatamente lo acepto y aunque sea claro que hay menos de mil dólares aquí, lo acepto como mil. Este es un sustituto para mí. En general esto parece totalmente ilógico y poco realista, y de hecho así lo es.

Baal HaSulam dice que ciertas personas pueden parecer malas y otras parecer justas de acuerdo a sus atributos y luego podemos verlas en la forma opuesta, ciertas personas parecen ricas y otras pobres y después las vemos de forma opuesta, algunas personas parecen inteligentes y otras tontas y luego las vemos al contrario. Todo depende de nosotros. En el mundo espiritual nosotros cambiamos la imagen por completo, cambiando nuestros atributos. Los cuerpos y las conexiones entre ellos se revelan de una manera totalmente diferente.

Así que “fe por encima de la razón” es el medio por el cual avanzamos y ascendemos la escalera espiritual. ¡No podemos hacerlo de otra manera! “Fe por encima de la razón” es la fe contraria que conocimos antes. Si nosotros no tenemos fe en contra de lo que sabíamos antes, nunca nos elevaríamos de un Partzuf (estado) al segundo, al tercero, y así sucesivamente. Así es como ocurre la transición.

Si nos hubieran dado el mensaje y hubiéramos sentido que estamos en el camino correcto durante la última convención y que nuestro maestro nos guía correctamente, a pesar de que realmente no creemos, ahora tendríamos un problema. Entonces ¿dónde estaría nuestra fe? ¿Cómo podríamos cerrar los ojos e ignorar lo que sabemos? Si no lo hacemos, avanzaremos en forma egoísta. Por primera vez se nos da la posibilidad real de conquistar nuestro siguiente nivel en un ataque “por encima de la razón”.
(112963)
De la 1º parte de la Lecciòn diaria de Cabala 7/21/13, “Fe por encima de la razón”

Material Relacionado
Construyendo un firmamento celestial por encima de nosotros
Una operación en fe por encima de la razón
Aprendiendo a sobreponernos al orgullo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: