La escena de la discordia

thumbs_laitman_549_02Baal HaSulam, “Exilio y redención”: Por eso nuestros sabios dijeron, “Israel es la más feroz de las naciones”, de la misma forma que aquel que tiene la mente más amplia, es más obstinado.

Esta es una ley psicológica. Y si no me entienden, vayan y estudien esta lección entre los miembros actuales de la nación: Mientras estamos comenzando apenas a construir, el tiempo ya ha revelado nuestra fiereza y agresividad de la mente, y aquello que uno construye, los otros lo arruinan.

… Esto es conocido por todos, pero sólo hay una innovación en mis palabras: Ellos creen que al final, el otro lado entenderá el peligro e inclinará la cabeza y aceptará su opinión.

Exactamente así es cómo luchan los diferentes partidos del parlamento, los miembros del mismo partido y cada persona contra sí misma. Esta división significa que todo está en contraste con todo lo demás. Todos insisten en lo que creen. Todos guardan celosamente sus propios puntos de vista, esperando que su rival se rinda y esté de acuerdo con él. Las partes insisten y se enfrentan entre sí, compiten en cuanto a quién es más fuerte y quién es más decidido. No hace ninguna diferencia quien tiene el enfoque es más justo, puesto que son todos ellos quienes gobernarán posteriormente. Todos están buscando los medios para dominar a los demás por la fuerza y ​​/ o la astucia.

No hay esperanza para la paz y para la corrección bajo esas condiciones. Está claro que las personas están bajo el dominio de todos estos rivales y nunca se beneficiarán realmente del “circo” que tienen montado arriba.

Nosotros, sin embargo, no debemos tomar parte en esta lucha. Nos dirigimos a las personas sólo por una razón: para conectarlos a todos y darles un ejemplo de cómo nos ayuda la conexión a organizar las cosas y a ganar. No se trata de vencer a los demás, sino de vencer los problemas. Esta es la única forma en que podemos actuar, y esto es en realidad lo que Baal HaSulam intentó transmitirle a Ben Gurion (el primer ministro israelí) y a los otros líderes. Él trató de explicarles cómo establecer las correctas relaciones en el gobierno y cómo construir la sociedad y el estado.

En términos generales, nosotros podemos ser parte del liderazgo municipal, estatal o mundial, pero sólo si ustedes son lo suficientemente fuertes como para mantener la conexión entre todos y trabajar constantemente en eso. En ese caso, no hace ninguna diferencia qué tema se discuta, si se trata de la seguridad nacional, la educación, la vivienda, los problemas de los diferentes sectores de la población, y así sucesivamente. Sólo digan una cosa: es posible corregir esto sobre la base de la conexión y nosotros debemos establecer las relaciones correctas entre las personas. Más tarde, con base en esto, podemos resolver cualquier problema (si queda alguno) después de conectarnos correctamente.

De acuerdo con este enfoque, nosotros no tomamos parte en la disputa general, sino que acumulamos la fuerza que nos dan las personas para someter eventualmente a todos los pendencieros por medio de la solución principal, que es la necesidad de la educación integral y la conexión de las personas. Incluso si ellos no nos creen, es importante que lleguemos a un acuerdo mutuo que nos permita cumplir con este método. Éste producirá los cambios.

Nunca debemos discutir nada con nadie, no importa qué sea, a excepción de una cosa fundamental: que podemos alcanzar una solución sólo a través de la educación integral y la conexión entre nosotros.

Esta es la diferencia entre nosotros y los demás, dado que ellos discuten la solución a un problema determinado, mientras que nosotros hablamos de los medios universales, del enfoque que debemos cumplir a fin de solucionar cualquier problema. En general, nosotros vemos el mundo como un medio para la corrección, y ellos lo ven como un espacio para sus actividades. Pensamos que debemos corregirnos a nosotros mismos, y creemos que debemos corregir al mundo. Esta es una gran diferencia, la diferencia entre la causa y el efecto.

Uno podría preguntarse qué tiene que ver la conexión con la vivienda, el sistema educativo, así como con los demás problemas. Decimos que primero debemos conectarnos y luego resolver los problemas. Mientras tanto, la gente está recibiendo gradualmente la educación integral, y los problemas desaparecen. Cuando de la naturaleza de la persona cambia como resultado del método educativo adecuado, ella ya comienza a ver la vida de manera diferente.

Todavía debemos aclarar este mecanismo, pero ya está claro que hay ventajas y desventajas en esta opción. La ventaja es que no luchamos contra otros en su territorio. Mientras ellos pelean, nosotros nos sentamos a un lado, puesto que sabemos que ninguna de sus soluciones funcionará, sino sólo nuestra solución. ¿Por qué? Esto se debe a que ellos no entienden lo principal: que el problema en el mundo es la falta de conexión. Es de allí de donde derivan todos los problemas. Entonces, en vez de discutir un sinfín de problemas, debemos tratar la raíz de los problemas: el hecho de que estamos separados.

Sin embargo, a fin de crecer más fortalecidos y activar de los medios y recursos necesarios para cumplir con la educación integral, es necesario un gran apoyo por parte del público. Debemos recurrir a la opinión pública, evitar cualquier argumento, y recibir el poder del pueblo. No necesitamos el poder con el fin de probar que alguien ha golpeado a otra persona. Por el contrario, nosotros trabajamos donde no tenemos competencia. Nadie más puede estar donde nosotros estamos.

Por otro lado, sin embargo, también hay una desventaja. Las luchas entre ellos son evidentes. La gente sale a la calle con el fin de lograr algo, y los líderes hablan de eso. Nosotros somos muy abstractos, difusos, y puede parecer que hablamos acerca de una fantasía de algún tipo de conexión borrosa entre las personas. Sin embargo, si tenemos éxito en explicar que el poder real está en la conexión entre nosotros y que ésta nos ayudará a cambiar nuestra vida, seremos capaces de alejarnos en gran medida de todos los “hombres sabios” y avanzar con seguridad a lo largo de nuestro camino.

Mientras la sociedad asuma que todo depende de un destino ciego, las partes continúan discutiendo acerca de los métodos y las soluciones para los diferentes problemas. Sin embargo, de hecho, nadie puede resolverlos, ya que provienen de la naturaleza y requieren de la comprensión del sistema general que en la actualidad está oculto de la humanidad. Por lo tanto, nosotros debemos conectarla con la fuerza de la Luz, ser el enlace, entonces tendremos éxito en el cumplimiento de nuestra misión.

(114662 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 8/14/13, Escritos de Baal HaSulam)

Material Relacionado: 

La educación integral es un proceso rápido
El método para evocar el amor
Una nueva vida donde la verdad es dulce

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: