La gran ruptura interna

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Paz en el mundo”: La contradicción entre la recepción para uno mismo y el otorgamiento a los demás no es más que una cuestión psicológica.

Pregunta: Entonces, ¿qué es una barrera psicológica?

Respuesta: Ésta es multifacética y se deriva del principio de que nosotros no entendemos que tenemos que renunciar a todo para poder recibirlo todo. Es esta concesión integral la que me permitirá abrir ampliamente todas las puertas. Sin embargo, es imposible revelar un poco con el fin de recibir el poder de conceder, puesto que ya sería una concesión egoísta (para recibir).

Aquí hay una ruptura interna que requiere una concesión incondicional. Yo no tengo ni tendré nada, hagan conmigo lo que quieran, yo ya no me pertenezco; me voy y escapo de mí.

Esto es muy difícil, toma mucho tiempo y la persona tiene que pasar por muchos estados. Es difícil salir de nuestra naturaleza y penetrar en la naturaleza del otro, del Creador.

Esta es la barrera psicológica. Es psicológica, puesto que más tarde hay placer. De hecho, yo renuncio a algo que no sirve para nada: a este mundo y a su existencia temporal, a los problemas cotidianos cuyos rayos de consuelo sólo irrumpen ocasionalmente. De hecho, no hay manera de que podamos disfrutar, pero podemos sufrir menos.

Esta no es la vida ni hay placer. Yo siempre tengo que calcular dónde sufriré menos y nada más que eso. Es más, mis cálculos se vuelven cada vez más confusos día tras día.

Esta es una vida miserable llena de dolor que nos presiona, la cual se nos dio con el propósito de ayudarnos desde arriba para que prefiramos en su lugar otra forma de desarrollarnos. Todavía no podemos…

Pero hoy en día difundimos el método de educación integral, es decir, la posibilidad de recibir placer por medio de la conexión. Esperamos que las personas descubran esta oportunidad. Aquí no hay una crisis psicológica, puesto que ellos no tienen que salir de este mundo. Tratemos de conectarnos simplemente, intentemos hacer talleres, nosotros no tenemos que dejar nada ni renunciar a nada, sino solo a nuestras ideas preconcebidas acerca de la conexión.

Después de todo, hemos sufrido lo suficiente como para aceptar intentar esto, pero esto también es difícil. Incluso bajo la amenaza de terribles aflicciones no seremos capaces de ponernos de acuerdo para hacer un pequeño intento inocente, para sentarnos en un grupo de personas en un ambiente agradable y tener una charla con una taza de café. La crisis es tan grave que la persona no está siquiera dispuesta a oír hablar de esta.

Sin embargo, yo supongo que la tendencia general es positiva. Nuestros grupos de todo el mundo se las arreglan para llegar a grandes resultados en la difusión del método integral, y el proceso está avanzando gradualmente.

En general, nosotros tenemos que buscar cualquier oportunidad para hablar con la gente acerca de la conexión. Debemos hacerlo en cualquier nivel, hasta en el nivel más simple, siempre y cuando no creemos ningún obstáculo. De acuerdo a este enfoque, elegimos la manera de presentarlo a las diferentes personas. Los talleres son buenos para algunos y las mesas redondas para los demás, mientras que otros prefieren los juegos en el parque o una serie de televisión o juegos para el computador, etc.

En su conjunto, es el mismo tema de conexión, pero la conexión se encuentra en diferentes bases. Puede ser medicina, educación, relaciones en la familia, en el trabajo, etc. Nosotros diseñamos la correcta actitud que se adapte a un determinado sector con base en cualquier área del problema.

Nuestro vecindario puede tener un montón de basura y puede haber una escasez de sitios de parqueo, así que exactamente de esto es que hablamos en el taller. Lo principal es evocar la menor resistencia posible para que las personas vean que hay una oportunidad real para mejorar sus vidas.

Por nuestra parte, utilizamos esto con el fin de mostrarles que la conexión finalmente los lleva hacia algo mucho más grande. Además, cuando ellas encuentran una solución, nosotros estimulamos la Luz que Reforma y ésta las eleva a otro nivel en el que ellas ven algo más grande y más sublime.

(113474)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 7/31/13, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
El rescate esta en la conexión
Una conexión unilateral con el mundo
Las verdaderas condiciones para el desarrollo integral

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta