Los lobos les ayudan a los osos pardos… y nosotros

Dr.MichaellaitmanEn las noticias (de Discovery): “Los lobos y los osos pardos podrían parecer archienemigos, pero un nuevo estudio muestra cómo los lobos en realidad les ayudan a los osos pardos a obtener sabrosos frutos nutritivos en el Parque Nacional Yellowstone”.

“El descubrimiento muestra lo estrechamente entretejidos que está los ecosistemas, y cómo el efecto dominó puede tanto dañar como beneficiar a los miembros”.

“La situación comenzó a desarrollarse en la década de 1900, cuando las autoridades tuvieron la idea miope de sacar a los lobos de Yellowstone. Esto fue llamado “control a los depredadores”. Por la década de 1970, los científicos no encontraron evidencia de población de lobos alguna en Yellowstone, un lugar verde que en el pasado fue el hogar de los lobos durante mucho tiempo”.

“En octubre de 1991, el Congreso proporcionó fondos a Fish & Wildlife Service de los EE.UU. para iniciar los esfuerzos de restauración de lobos en Yellowstone”.

“El nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Animal Ecology, examina cómo la reintroducción de lobos está afectando la fauna del parque.

El autor principal, William Ripple, profesor de la Universidad Estatal de Oregon del Departamento de Ecosistemas Forestales y Sociedad, y su equipo descubrieron que, durante el período con pocos lobos o sin ellos, las manadas de alces se expandieron y sobrepasaron la ingesta usual de arbustos de bayas. Esta fue una mala noticia para los osos pardos”.

“La fruta salvaje suele ser una parte importante de la dieta del oso pardo, sobre todo a finales de verano, cuando están tratando de ganar peso lo más rápido posible antes de la hibernación del invierno”, dijo Rizo en un comunicado de prensa. Las bayas son una parte de la fuente de diversidad alimentaria que ayuda a la supervivencia y reproducción del oso, y en ciertas épocas del año pueden ser más de la mitad de su dieta en muchos lugares de América del Norte”.

“Sin embargo, ahora que los lobos cazan alces nuevamente, hay más bayas. Yellowstone es la central de bayas para los osos, con una gran variedad que les encantan: serviceberry, chokecherry, buffaloberry, twinberry, arándano y otros”.

“La gran cantidad de bayas nuevas produce además flores valiosas para los polinizadores, como mariposas, insectos y colibríes. Las aves comen las bayas, al igual que otros animales, grandes y pequeños”.

“Puesto que las bayas les ayudan a engordar antes de entrar en hibernación, se predice entonces que las poblaciones de osos pardos se fortalecerán, añadiendo una segunda vía de control de alces y otros ungulados silvestres, especialmente sobre los recién nacidos de la primavera”.

“No obstante, lograr el equilibrio adecuado es importante. Los alces también son fundamentales para el ecosistema, así que si sus poblaciones se reducen demasiado, surgirán más problemas. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de la historia, los funcionarios del parque probablemente debería dejar que la naturaleza maneje estos asuntos por su cuenta”.

Mi comentario: Esta conclusión puede extenderse a todas las acciones humanas sin excepción: a la construcción de presas, al drenaje de humedales, y muchas otras intervenciones en la naturaleza. ¿Qué podemos hacer? Después de todo, la humanidad tiene que desarrollarse. Contra esto no hay objeción, solo que el desarrollo debe ser armónico, sin consecuencias trágicas.

En primer lugar, nosotros tenemos que corregir nuestra naturaleza egoísta, alcanzar la capacidad de sentir y entender la naturaleza circundante y la Naturaleza superior, entonces, sobre la base de las sensaciones y cualidades adquiridas, mente y fuerza, intervenir en la naturaleza circundante, preservando su equilibrio: Esto significa ascender a los niveles de similitud, conocimiento, y unidad con ella, es decir, con el Creador.
(115082)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: