¿Podemos permanecer sin aflicciones?

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): Pero a causa del descenso de la naturaleza humana hasta el grado más bajo, el cual es el auto amor que gobierna de forma irrestricta sobre toda la humanidad, no había forma de negociar con ellos y persuadirlos de aceptar el asumir sobre sí mismos, incluso como una promesa vacía, el salir de su estrecho mundo, hacia los amplios espacios del amor por los demás. La excepción fue la nación israelí porque ellos fueron esclavizados en el salvaje reino de Egipto durante cuatrocientos años en horribles tormentos.

Esos tormentos fueron causados por los intentos que hicieron los hijos de Israel por encima de su egoísmo (tanto individual como colectivamente) con el fin de lograr el estado de amor entre ellos ¿Los Babilonios realmente hubieran seguido a Abraham si les hubiera dicho exactamente por lo que pasarían si se unían a su grupo? Sin embargo, gradualmente, a causa de la impotencia, llegamos a un estado en el cual solo aspiramos al otorgamiento. Nos esforzamos por dar, aun cuando es irracional e ilógico. Simplemente sentimos ganas de dar y eso es todo, ya que estamos bajo la influencia de la Luz. Este deseo es tan enorme que no podemos huir de él. Observamos a nuestros amigos y cada uno de ellos parece cercano, apreciado, y amado. Más adelante, es al mundo entero al que consideramos de forma similar.

Pregunta: Aun así… ¿me libraré de las aflicciones en mi camino?

Respuesta: Por supuesto que sí, pero sucederá cuando tus deseos y planes coincidan exactamente con las ideas y deseos del Creador. Hasta ahora, son opuestas al Creador, ¿entonces qué puedes esperar? Estamos todos en un estado de constante confrontación con Él.

Al mismo tiempo, esto no significa que tengamos que rendirnos y esperar simplemente el momento en que entremos a la espiritualidad. Incluso ahora, mucho antes, podemos tomar una decisión de este momento en adelante, de ver al mundo desde el punto de vista del Creador, desde el ángulo de la propiedad de otorgamiento. Si actuamos de esta manera y nos acostumbramos a este enfoque, el mundo se volverá de pronto un lugar benevolente ante nuestros ojos.

Más aun, luego de lograr deshacernos de los obstáculos, consideraremos a este mundo como el mundo de infinito. Hoy, lo vemos en general como un lugar corrupto y terrible, pero así es como consideramos el infinito en este momento. Esta es la forma en la cual visualizamos el infinito… al mismo tiempo, no queremos que el Creador nos cambie, sino que cambie la “imagen” que está trazada en nuestra imaginación. Entonces, una vez más, ¡es la Luz Superior! ¡Ésta no cambia! Sólo nuestras propiedades internas están sujetas a modificación.

Volvamos a las aflicciones: Ellas no se irán inmediatamente dado que no vamos a “saltar” hacia el infinito un enorme y poderoso salto único. En su lugar, trepamos por las escaleras que algunas veces están asociadas con condiciones materiales bastante desagradables. Sin embargo, en el otro nivel, existe un tipo diferente de cálculos que está entrelazado con el sistema general, no sólo con nosotros en lo personal.

Vemos que incluso las personas justas sufren, por ejemplo a Rabí Akiva. Sin embargo, en realidad, nosotros no podemos tomar el lugar de aquellos que ya están en el otorgamiento.

Cuando vemos sus sufrimientos desde un costado, no entendemos su mundo interno y su visión. Baal HaSulam escribe acerca de esto en su artículo “Ocultamiento y revelación del rostro del Creador
(108176)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 5/22/13, “Arvut” (Garantía mutua

Material Relacionado:
¿Por qué sufrimos?
El secreto de Jacob se revela en nuestros días
En un mundo de temores que se han manifestado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta