El descubrimiento del mal, no hay razón para lamentar

Dr.MichaellaitmanPregunta: Está escrito que la oración comienza con gratitud. ¿Hay alguna gratitud en las oraciones de Yom Kippur (Día del Perdón)?

Respuesta: En primer lugar, las oraciones de Yom Kippur están relacionadas con las plegarias de Rosh HaShaná que están diseñadas para exaltar “la corona” del Creador como rey del mundo. Con esto elevamos la meta, otorgamiento, amor, este es un gran atributo que nosotros debemos alcanzar. Éste gobierna al mundo entero, habita en todas partes, y lo controla todo.

El Creador significa la característica de otorgamiento y amor. Él no tiene otra imagen, entonces se inviste en los Kelim, y así llegamos a conocerlo a Él, llegamos a conocer la fuerza que actúa en la creación. Nosotros respetamos, valoramos y exaltamos esta propiedad por encima de todo.

Este es el significado de Rosh HaShaná; celebramos la “cabeza” (Rosh en hebreo), que es la característica de otorgamiento. Esta es el más importante, hace que todo funcione, nos atrae, y nosotros queremos alcanzarla, ser como ella, y estar integrados en ella.

Mientras que Yom Kippur nos muestra cuán lejos estamos aún de esto. Nosotros examinamos, descubrimos los defectos y vemos que, mientras tanto nos faltan correcciones para poder adquirir la característica de otorgamiento completa y plena. Lamentamos esto cuando descubrimos y preparamos nuestros defectos para el trabajo.

Después de eso vienen los días de corrección y en Purim terminamos esto.

Pregunta: ¿Esto nos da a entender que en Yom Kippur no sólo nos lamentamos de no estar corregidos todavía?

Respuesta: Y esta es una gran alegría. De hecho, no estoy arrepentido, sino alegre. Se me han revelado Los Kelim rotos y ahora puedo arreglarlos. Es correcto: mi remordimiento, arrepentimiento, y “perdón” están unidos a la alegría, puesto que por fin descubrí la maldad en mí y ahora estoy temblando completamente de deseo por corregirlos. Estoy feliz de haber descubierto esto y estoy agradecido por ello.

Traten de leer las oraciones de Yom Kippur con la felicidad en vez de llorar y descubrirán en estas algo completamente diferente.

¿Cómo es posible llorar cuando nos encontramos al lado del Creador? ¿Se dan cuenta que ahora, si ustedes están afligidos, están atestiguando que el Creador es el que causó el dolor, y esto significa incluso que el Creador no es el Bien Quién hace el bien? De hecho, no hay tal cosa. El Creador les revela la ruptura para que ustedes se sientan felices y corrijan el defecto. Con esto, serán capaces de parecerse a Él. Y por el contrario, si Él los hubiera creado como Él sin la participación independiente de ustedes, simplemente se “pegarían” a Él como cinta adhesiva.

Pero no, Él ahora les da la oportunidad de identificar las diferencias, prepara el estado para decir aparentemente: “En estas características ustedes son diferentes a Mí. Realicen el trabajo y serán como Yo” ¿Cómo puede ser que ustedes lloren, porque Él se ha relacionado de esta manera con ustedes y les ha dado la oportunidad de ser como Él?

Por el contrario, ustedes están felices: “De hecho, nos hemos equivocado y hemos traicionado. De hecho, yo soy culpable, soy un ladrón, soy un mentiroso…”, y ustedes tienen placer de haberlo descubierto. Están felices de que Él los ha creado opuestos a Él y que esta oposición les muestra cómo pueden ser como Él y merecer la adhesión.

Este dice: “Servirle al Creador” es el trabajo del Creador. Entonces ¿qué relación tiene esto con el llanto? Ven con esto les produce alegría. Ustedes están agradecidos de que Él es el que lo ha puesto todo frente a usted y están agradecidos de que Él los creó opuestos.

En esencia, es como si estuvieran “besando la vara”, el látigo que los golpea; y de esta manera neutralizan la inclinación al mal. Ahora ya no es malo, puesto que gracias al cambio de actitud de ustedes, se vuelve bueno.

Pregunta: Es decir, ¿estamos felices de descubrir que somos opuestos al Creador?

Respuesta: No, estamos felices porque por medio de esta, Él nos da la oportunidad de ser equivalentes a Él. Le doy gracias por la preparación que he hecho, por Su misericordia hacia mí, tanto en el pasado como en el futuro. Todo lo que Él hace, incluyendo la ruptura y los terribles desastres a través del cual hemos pasado, la esencia de todo esto es la bondad completa. Esto es exactamente lo que descubrimos. Todo depende de mi visión de la vida, eso es precisamente lo que debemos cambiar.
(116722)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 9/13/13, Escritos de Rabash

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: