El hombre que abrió el camino hacia la liberación

Dr. Michael LaitmanRecientemente celebramos el día conmemorativo de Baal HaSulam, nuestro gran maestro, que en nuestros días trajo la Luz desde Arriba a toda la humanidad. Él le reveló la sabiduría de la Cabalá a nuestra generación para que pudiéramos usarla y con su ayuda elevarnos del grado animado al humano, saber cómo llevar a cabo todas las acciones y lograr la apertura de nuestros ojos. Esta es la única manera sin saberlo, de que veamos dónde estamos en realidad.

Baal HaSulam fue un hombre tan grande que ni siquiera somos capaces de apreciarlo y agradecerle adecuadamente por lo que hizo. Nosotros estamos en deuda con él por nuestra  vida espiritual en la misma medida que estamos en deuda con nuestro padre y nuestra madre por la vida del cuerpo animal. Sólo que no se trata de la vida material, sino de la vida espiritual en la cual nosotros alcanzamos eternidad y perfección, los mundos superiores, el estado que ahora no podemos ni siquiera imaginar correctamente.

Baal HaSulam trabajó muy duro para esto. Él escribió durante mucho tiempo, trabajando decenas de horas sin descanso hasta que sus manos se entumecían, y era necesario aflojarle los dedos para soltar de ellos la pluma. Él se daba un descanso durante 2,5 a 3 horas de sueño por noche y media hora en la tarde a fin de permanecer enfocado, y el resto del tiempo trabajaba. Así fue durante toda su vida.

Durante la guerra, él estaba dispuesto a sacrificar todo su alcance y le pidió al Creador que lo rebajara de su grado espiritual sólo para ser capaz de ayudarles de alguna manera a las personas desafortunadas que sufren en este mundo y ni siquiera se dan cuenta del por qué. Y el Creador escuchó su petición y lo ayudó a hacerlo. Ni siquiera Moisés pudo conseguir eso del Creador cuando él le pidió que lo hiciera responsable de su pueblo y desviara el castigo de ellos.

Baal HaSulam estaba en un grado tan elevado, que el Creador le dijo, “No tengo a nadie más cercano que a ti en toda la humanidad”. Era un verdadero gigante. Esperemos que seamos capaces de apreciar su altura, su valor. Por un lado, él estaba conectado con el Creador, y por otro, podía bajar hasta el nivel de cada persona para sentir en qué forma transmitirle las explicaciones. Él fue capaz de escribir de forma muy delicada, para no ofender a ningún religioso o secular y acercarlos tanto como fuera posible.

Su legado fue entregado en nuestras manos. Tenemos todas estas herramientas a través de Rabash, quien adaptó este método para la realización en el grupo. A lo largo de los años de estudio y trabajo, nosotros empezamos a entender lo que está escrito en estas obras, a implementarlo, a acercar a todos los demás grupos, y a apreciamos cada vez más la enorme contribución hecha por Baal HaSulam. Él fue el primero de los cabalistas que reveló la etapa de liberación.
(116947)
De una Charla durante la comida dedicada a la memoria de Baal HaSulam 9/15/13

Material Relacionado:
La eterna fase de difusión
El legado de los cabalistas, no sólo libros
El sucesor de Rabash

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta