El postergar es como la muerte

Dr. Michael Laitman.gifEl problema es que nosotros aceptamos permanecer en el estado actual como es. Creemos que, debido a esto, estamos volviéndonos cada vez más inteligentes, pero este es el efecto de las fuerzas egoístas (Klipot) de este mundo. De hecho, en nuestro mundo, cuanto más tiempo permanezca yo en un lugar, viva allí, observe diferentes fenómenos, más experiencia gano. Y no hay nadie más sabio que el experimentado.

Resulta que yo debería estar en el mismo escenario el mayor tiempo posible, y por lo tanto “envejecer” allí, es decir, ganar la sabiduría (Jojma). Esto es lo que vemos en nuestro mundo con respecto a nuestra experiencia. Y de esta forma, nos resistimos a los cambios. Nos parece que no tiene nada de malo si un estado continúa día tras día.

Pero nosotros debemos tener fe por encima de la razón, entendiendo que cada grado se hace posible sólo a partir de un grado más elevado. Todo lo que recibimos en el momento actual, proviene del grado que está por encima de él. Esta es la fuente de todas nuestras acciones, decisiones, conclusiones y fuerza. La cabeza está en la parte superior y, por debajo de ella, tenemos sólo su consecuencia, es decir, el cuerpo. Nosotros nunca aprenderemos algo de estas consecuencias ni sabremos la verdadera causa de lo que está sucediendo.

Sólo veremos cómo se relacionan unas con otras, pero ¿por qué? Esta razón siempre será falsa. Sustituiremos el conocimiento de la verdadera raíz por un nexo entre sus consecuencias. Y ellas no existen. Pero el origen de todo lo que ha pasado a través de esta cadena de eventos, está sólo en el grado más elevado, siempre está en la parte superior.

Se trata de una comprensión completamente diferente como la de un niño de corta edad y la de un adulto que está a su lado. El niño conoce sus juguetes y sabe cómo jugar con ellos mejor que los adultos. Pero la mente que se oculta en estos juegos, la cual se preocupa de cómo construir con ellos y enseñarle al niño a fin de que avance en su desarrollo, es la parte que agrega el adulto. El niño habría permanecido en el mismo nivel, si no se le hubieran dado nuevos juguetes y si no se lo hubiera puesto en un entorno más desarrollado.

Por lo tanto, debemos entender que nuestra voluntad de permanecer en el estado actual, es una Klipá egoísta. El grupo y el maestro deben presionarlos a todos y moverlos hacia la meta, no aceptar que las personas se bloqueen en una posición durante muchos años. El estar congelados en un estado es religión (Daat). Y un ascenso cada vez por encima del conocimiento (Daat) hacia la fe, otorgamiento, requieren trabajo. La persona tiene que ser despertada hacia éste porque nuestro egoísmo no nos permite movernos y se aferra a nuestros pies.

Por lo general, el ego nos toma por los pies y nos halaga: “Quédate aquí y todo estará bien”. ¿Por qué molestarse si todo depende y proviene del Creador, es debido a que se nos dice que “es mejor sentarse y no hacer nada”? La persona encuentra de inmediato una gran cantidad de citas para justificar su pereza y deja de avanzar.

Resulta que él ya está muerto. Esto se debe a que el avance espiritual se calcula por medio de los estados (incluso momentáneos) durante los cuales la persona trató de acercarse al deleite del Creador, y es por eso que él estaba buscando cómo darles placer a los seres creados, porque sólo a través de los seres creados es posible para darle placer al Creador. Así se cierra esta cadena que nos ayuda a escudriñar. El Creador es la causa y los seres creados son los medios. El ser creado es el medio y el Creador es la meta.

Sin embargo, la persona piensa que está cansada, sin energía, motivación y en sensación de importancia, y concuerda con este estado, pensando que éste se moverá por sí mismo. Ella espera que al final todo pase, y por lo tanto ya se condena a sí misma a la muerte. Aquí sólo pueden ayudar el grupo, la influencia del entorno, la garantía mutua, y, sobre todo, las responsabilidades constantes de acuerdo a un estricto horario diario que la persona tiene que llevar a cabo. Así, ella compra tiempo.
(116545)
De la 2º parte de la Lección diaria de Cabalá del 8/28/13, El Zóhar

Material Relacionado:
Limpiando de los tubos para la Luz Circundante
El ascensor entre los pisos de alcance
Hagan que cada instante sea más exaltado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta