Entendiendo la integralidad del mundo

Dr. Michael LaitmanPregunta: La educación integral es aprender acerca de la interconexión mutua de todo. ¿Podemos enseñar en nuestro entorno a modo de ejemplo que no hay blanco y negro, que todo más bien es jaspeado? ¿Podría ser que este método despierte a quienes nos rodean a pensar integralmente?

Respuesta: La idea es que nosotros podemos pensar integralmente, sin embargo, no podemos ser integrales.

¿Qué significa pensar integralmente? ¿Cómo puedo yo tomar decisiones que no perturben el equilibrio del mundo, que sean sólo para su bien? Porque si no ellas están destinadas al bien de alguna parte del sistema integral, entonces sólo hacen daño. ¿Cómo puedo tomar decisiones hoy para llevar a cabo algunas actividades para crear empresas, realizar inversiones, crear nuevos tipos de productos?

Hoy ya no puedo hacer esto. El mundo se ha vuelto tan interconectado que si yo no tomo en cuenta su integralidad, sino que simplemente implemento alguna actividad económica, financiera, tecnológica, manufacturera, cultural, o científica, entonces causo daño. Por lo tanto, lo que hemos hecho desde ese momento en el que cerca de un siglo atrás el mundo comenzó a descubrir su integralidad, es hacernos daño a nosotros mismos, porque inconscientemente, dentro del alma, no tenemos sensación de integralidad.

Supongamos que yo sé qué es mi familia: mi esposa, hijos, padres y familiares. Siento todo esto; dentro de mí, tengo una representación de mi familia. Y por tanto, si ellos me piden que haga algo por ellos, automáticamente me describo a mí mismo si esto será para su bien o les causará daño, porque dentro de mí existe una representación de la familia.

Lo mismo es relevante también para el mundo. Supongamos que yo soy el gerente de alguna gran empresa o el presidente de alguna nación. ¿Qué tipo de decisiones puedo tomar hoy, debido a que sin importar lo que haga, esto afecta al mundo entero y vuelve a mí, a mi país, a mi familia? ¡No! Lo mejor es sentarse y no hacer nada.

Vemos lo que está ocurriendo hoy en día en el manejo de las naciones, de las empresas, etc. Es como si gradualmente todo estuviera fallando, desapareciendo, porque las personas sienten que sus decisiones serán incorrectas en todas las circunstancias. Ellas están comenzando a sentir cada vez más la falta de información: ¿Dónde estoy?, ¿qué estoy haciendo? Esta sensación crecerá todo el tiempo. La persona comenzará a sentir que está perdida.

Debemos entender la integralidad del mundo, ya que sin esta no podemos existir. Y la sabiduría de la Cabalá la explica. Por lo tanto, seremos necesarios, porque sólo nosotros podemos revelarle al mundo su verdadera estructura: el mecanismo de la estructura de todo tipo de decisiones simples, incluso para mantener y fortalecer la familia en el camino correcto, para educar a los hijos adecuadamente, para regular las relaciones dentro de la familia entre marido y mujer, las relaciones entre las familias, en la sociedad, y así sucesivamente.

Debido a que la crisis ya ha llegado hasta la persona misma, él ya no vive con su esposa e hijos, ni con los padres, y así sucesivamente, en vez de ello, vive solo consigo mismo. Por lo tanto, las personas se encuentran en crisis. Y también ocurre esto en los países escandinavos. Las personas simplemente saben cómo subyugarse a sí mismas para estar satisfechas con lo que hay. No ven nada más, así que ¿qué puede hacer la persona? Ella puede adentrarse más profundamente en su concha como un caracol y sentarse en silencio.

Nosotros tenemos que demostrar que tenemos una solución. En primer lugar debemos destacar el problema, mostrarlo, explicarlo correctamente, y después de esto, mostrar que es posible resolverlo, que no podemos esperar, de lo contrario, por parte de la naturaleza, aterrizarán sobre nosotros terribles golpes. Entonces la gente nos escuchará.
(116005)
De la Convención en Estocolmo “Alegría en unida “, día uno del 8/30/13, Lección 1

Material Relacionado:
Integralidad: Reemplazando un negativo con un positivo
Mirando el mundo a través de la lente de la integralidad
Integralidad ideal

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta