La aspiración a la felicidad como un denominador común

Dr.MichaellaitmanBaal HaSulam, “Paz en el mundo”: Esta es la clave para entender la debilidad de los reformadores del mundo a través de las generaciones. Ellos consideraban al hombre como una máquina que no funciona correctamente y necesita reparación, es decir, eliminar las partes dañadas y sustituirlas por las buenas…

Pero debido a que el Creador vigila meticulosamente sobre todos los elementos de Su creación, no permitiendo que nadie destruya una sola cosa de Su dominio, sino sólo que lo reforme y lo vuelva útil y bueno, todos los reformadores del tipo antes mencionado desaparecerán de la faz de la tierra y las malas inclinaciones no desaparecerán. Ellos viven y cuentan los grados que aún deben recorrer hasta que completen su maduración.

Cada vez, los reformadores del mundo cometen reiteradamente un gran error al tratar de actuar de forma independiente, sin buscar la ayuda de la Luz. Como resultado, todos sufren, incluidos ellos.

La crisis mundial comenzó hace cinco años y estas personas brillantes inventan constantemente recetas para saber cómo combatirla. Psicólogos, políticos, economistas y especialistas financieros, todos participan en esta noble tarea, y todos ellos están seguros de que están haciendo lo correcto. Estos reformadores del mundo están sentados por todas partes. Ellos discuten cosas en los gobiernos, enseñan a los niños en las escuelas, y tratan de mejorar las relaciones familiares. ¿De dónde sacan la confianza en sí mismos para pensar que son capaces de cambiar las cosas para mejorarlas?

Nosotros debemos avanzar con la Luz. Por la mañana, al salir de la casa, debemos decir: “Si no lo hago por mí mismo, entonces quién lo hará”, como si no existiera fuerza superior alguna y como si el día que está ante nosotros dependiera exclusivamente de nosotros. Por la noche, cuando llegamos a casa, tenemos que decir: “Sólo debido a la fuerza superior pude arreglármelas para hacer lo que logré hoy”.

En nuestro deseo de corregir al mundo, ¿actuamos realmente de tal manera que el Creador y la creación se complementen entre sí? ¿Hacemos que se adapten entre ellos? ¿Orientamos todos nuestros esfuerzos hacia el hecho de abrir el camino para que la Luz lo corrija todo?

Pregunta: Este enfoque parece totalmente místico. ¿Podemos sugerir que las personas se queden en casa y no hagan nada, que sólo pidan que la Luz descienda y las corrija? ¿Habla usted en serio?

Respuesta: Tienen razón. Por eso se nos dice: “Si no lo hago yo mismo, ¿entonces quién?” Digamos que mi coche se averió. ¿Debería invitar algunos amigos a orar en el garaje? ¿Debo resolver de esta manera cualquier problema? Por supuesto que no.

Por otra parte, ¿cómo podemos lograr una corrección genuina en vez de fingirla? Vemos que sin acciones espirituales, nuestros esfuerzos sólo hacen que este mundo sea un lugar peor en vez de hacer que sea mejor. Sí, nosotros todavía podemos encontrar soluciones a muchos problemas, pero no nos damos cuenta de que cada detalle es una parte de todo el sistema. De una u otra forma, todo lo que no sea corregido por la Luz no funcionará. Esto sólo expone y demuestra el egoísmo que se esconde en nuestra actitud y nos obliga a corregir nuestras perspectivas. Sólo cuando podamos afrontarlo obtendremos la corrección, pero de una manera nueva y verdadera.

Pregunta: ¿Cómo podemos explicarles esto a los demás en el marco de la educación integral?

Respuesta: Más allá de cualquier otra cosa, la educación integral es una parte de la sabiduría de la Cabalá. Nosotros estamos hablando de los distintos niveles de la misma enseñanza que explican la metodología de la corrección del mundo con la ayuda de la Luz que Reforma. Abrimos camino para la luz, y Ella nos corrige a nosotros y a toda la sociedad. La meta siempre es la misma: establecer una buena conexión entre nosotros, alcanzar la unanimidad y armonía que se corresponden con la Luz. Entonces, la Luz descenderá y nos corregirá.

Ustedes pueden darle diversos nombres a la Luz: el poder del grupo, inteligencia colectiva, el vigor de la unidad integral. La esencia sigue siendo la misma. Nosotros somos iguales, somos como un hombre con un corazón, y la Luz Circundante influye en todos nosotros, sin importar si les enseñamos a otros la metodología de la educación integral o simplemente estudiamos.

Nos decepcionamos completamente de este mundo y encontramos la sabiduría de la Cabalá. Sin embargo, otras personas también lidian con los mismos problemas. Ellas también quieren vivir una vida mejor. Las palabras bonitas que usamos sólo ocultan una aspiración general común por la felicidad.

Pregunta: ¿Esto quiere decir que la definición de la felicidad varía? Para nosotros, la felicidad significa una cosa. Para otros, significa algo más.

Respuesta: Cuando dicen que para ustedes la felicidad está en el otorgamiento, éstas son sólo palabras. Sus deseos los mantienen donde están. Simplemente toleran un mensaje que es repugnante para su egoísmo. Nosotros debemos pasar el mensaje sobre el otorgamiento y la unidad, a pesar de que deberíamos estar haciéndolo de una forma mucho más suave. Debemos hacer que parezca que estamos compartiendo la metodología para establecer buenas relaciones con los demás que posteriormente les permitirá tener éxito a todos.

De hecho, el principal obstáculo en nuestro camino hacia la felicidad es la felicidad misma. No hay monstruos externos que nos impidan ser felices. El monstruo está dentro de nosotros. Es por eso que seguimos hablando de establecer una actitud buena y amable hacia los demás. Este es un remedio universal. No depende del nivel de nuestras demandas. Al unir nuestros intereses, metas y problemas generales, al compartir una visión común del mundo, cada uno adquiere algo que quiere, independientemente de los nombres que ellos utilicen para identificar su unidad.

Entonces, les ofrecemos una solución unificada y eficaz.

Más tarde, cuando logran la unidad, las personas experimentarán nuevos fenómenos psicológicos. Sentirán internamente la energía y el poder de su interconexión. Tendrán una mejor sensación con respecto a los demás. Los bellos lazos que hay entre ellas se harán más fuertes, el aire se volverá más denso, aparecerán respuestas claras a las distintas acciones y pensamientos, y todos comenzarán a trabajar con el sistema entero, independientemente de si lo realizan o no. Incluso ahora, nosotros tratamos de utilizar esta estructura correctamente. Sin embargo, cuando nos unamos, este sistema finalmente adquirirá características realistas y saldrá desde la niebla a la superficie.

Al final, ¿realmente importa qué es exactamente lo que hacen las personas se unan? Las razones que harán que la unidad adquiera un nuevo valor mayor ante los ojos de todos variarán. Lo que importa es que la unidad se volverá mucho más importante que cualquier otra cosa. Detrás de múltiples hilos y poderes, la gente reconocerá una sola fuerza de amor y otorgamiento. Cada uno de nosotros puede llamarla de otra manera: valores de salud, familiares, bienestar, etc. De hecho, todas estas palabras son los nombres del Creador.

Pregunta: Entonces, ¿esto quiere decir que el Creador es una reacción o una inspiración que sentimos cuando estamos conectados con los demás?

Respuesta: Sí, podría decirse que sí. Todo lo que sentimos dentro de un deseo es llamado el Creador.

Pregunta: ¿Yo conservo esta inspiración constante?

Respuesta: Cuando ustedes avanzan, encuentran que la red general y la fuerza que se oculta en ella no están conectadas con la herramienta que los a trajo a ustedes hacia ella. El instrumento que los empujó a perseguir la meta es ilusorio y engañoso.

Pregunta: ¿Podemos compararlo con la electricidad que no puede identificarse directamente, más bien, es necesario detectarla porque vemos sus efectos si estamos capacitados para hacerlo? De lo contrario, el circuito eléctrico sólo existe potencialmente.

Respuesta: Sí, es cierto. Hoy en día, las personas no permiten que una corriente eléctrica fluya y por eso no la ven.
(109784 )
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá 6/11/13, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Baños de sol bajo los rayos de la luz que reforma
Educación integral ¿Con o sin  Cabala?
Ciencia: El momento de la verdad y las limitaciones

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: