“La ceguera de los economistas modernos”

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Casey Research): “El contraste entre los economistas académicos de las corrientes principales y los “economistas del mundo real” siempre ha sido escueto pero hoy en día la desconexión es tan enorme que pareciera que ambos no tienen nada en común. Si usted le preguntara a Paul Krugman y a Doug Casey cómo solucionar lo que aflige a nuestra economía, obtendría dos respuestas diametralmente opuestas…”

“Los economistas de las corrientes principales confían fuertemente en las matemáticas, mientras que los economistas del mundo real huyen de ella”.

“En las ciencias duras como la física o la química, los campos basados en las leyes naturales inmutables que se centran en las matemáticas, producen los mejores resultados. La economía, por otro lado es una ciencia social e intenta explicar la conducta humana, podría decirse la más voluble de las acciones y no más matemáticamente cuantificable que el grado exacto de mortificación que cuando, en la reunión de la secundaria, al lanzar al aire el birrete de su duodécimo grado, este se aplaste. Lo cual, por supuesto nunca le sucedió a nadie que nosotros conozcamos”.

“En los santificados recintos de la academia, usted no necesita estar en lo correcto para ser útil. En el mundo de los negocios, si usted con frecuencia se equivoca, en vez estar en lo cierto, no permanecerá en el negocio por mucho tiempo. En contraste, los economistas académicos pueden y han hecho carreras muy exitosas sin ser apologistas del régimen. No importa que se hayan equivocado prácticamente en todos los pronósticos que han hecho: en tanto que sus pronósticos estén en concordancia con los sus pares, ellos pueden reclamar colectivamente, por ejemplo, que nadie hubiera visto jamás la llegada de la crisis financiera…”

“Mi suposición es que los académicos están amargados con este hecho y creen que debido a que el libre mercado no los recompensa adecuadamente, algo incorrecto debe haber en esto. Ellos entienden correctamente que a menudo, el único modo para que ellos obtengan mucho dinero es robarlo a través del gobierno; y ya que ese principio se aplica a su línea de trabajo, debe aplicarse también a todos los demás…”

“Los economistas de la principal corriente creen que agregar demanda, la demanda total de mercaderías y servicios en la economía en un momento dado y a un nivel de precio, es el manantial del cual surge toda la prosperidad y así cualquier cosa que incremente la demanda agregada debe ser positiva, incluso los excesivos gastos del gobierno. Los economistas también los usan como excusa para hacer estúpidos pronósticos prometedores”.

Mi comentario: Existe la élite por sobre los economistas que dispone qué hay que hacer. Podría decirse como dijo una vez la élite soviética acerca de la cibernética: “La economía es la prostituta del imperialismo”
(115650)

Material Relacionado:
Wall Street está reduciéndose
Un problema de demanda
G-20 sin trabajo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta