La democracia de dar y tomar

dr. michael laitmanPregunta: Yo no creo que sea posible conectarnos porque todos se preocupan sólo de sí mismos. Por ejemplo, mi coche se descompuso, entonces ahora no puedo ir a trabajar y ganarme la vida. Si usted está haciendo un llamado a la unidad, ¿por qué no recoge el dinero que necesito para arreglar el coche? ¿Por qué no sucede esto?

Respuesta: Esto indica que es imposible cumplir con la conexión en nuestro mundo por medio de ciertas acciones individuales. Si yo estoy en un estado roto, no puedo descubrir allí ninguna parte corregida. Esto es evidente, entonces ¿qué más quieren? Ustedes no encontrarán ninguna señal de conexión en beneficio de los demás en este mundo.

No se trata sólo de una buena conexión para mi ego, en la que yo me conecto con otra persona para beneficiarme a costa de ella. Se trata de una conexión totalmente diferente que no existe en este mundo. Así que sus quejas no son válidas. Es cierto que nuestro mundo es opuesto a la unidad y que todo lo que existe en él, es de acuerdo a las leyes del dar y recibir, de acuerdo con los principios capitalistas. La democracia moderna significa que a cada uno se le permite hacerse cargo de su propio bienestar.

La democracia estuvo limitada en la Rusia socialista; había límites con respecto a cuanto se le permitía a la persona pensar en sí misma, porque de lo contrario era obligada a pensar en la sociedad. La democracia capitalista le ofrece a la persona la libertad para hacer lo que quiera y aprovecharse de la manera que le dé la gana. Si ustedes no están perjudicando directamente a la sociedad, entonces está bien; eso es democracia.

El primer paso hacia la corrección del mundo es a través de la educación de las personas. La educación debe preceder a cualquier otra cosa; de lo contrario, no seremos capaces de arreglar el sistema. La educación debe corregir a las personas de tal manera que ellas deseen cambiar las prioridades sociales por sí mismas para lograr el equilibrio social, un nivel de vida más o menos igual y organizarlo todo gradualmente. Los cambios deben ir de acuerdo al deseo y al desarrollo de la mayoría, y deben reunir el acuerdo general; a esto se le llama una verdadera democracia.

Sin cambios sociales ustedes no pueden cambiar a las personas ni la sociedad. Después de todo, en la sociedad corrupta de hoy, si no tienen el automóvil que necesitan a fin de ganarse la vida, morirán de hambre. Este es el mundo en el que viven. Si quieren comenzar a cambiarla, por favor empiecen a estudiar educación integral. Yo estoy ofreciéndoles un proceso de corrección, pero no pueden venir a quejarse conmigo por los defectos de este mundo y a demandar que los corrija por ustedes.

Además, ustedes ni siquiera quieren corregirlos, quiere seguir viviendo con estos defectos, pero solo para robar para sí mismos de la sociedad unida que estoy ofreciéndoles, para tomar de ella para su mundo con su sociedad rota. Por supuesto, esto no conducirá a nada. Este es precisamente el caso en el que la impureza (Klipá) quiere adherirse a la Santidad y explotarla.

(117476)
De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 9/27/13, El Estudio de las Diez Sefirot

Material relacionado:
La democracia un jardín infantil
La clave esta en encontrar el camino correcto
Al cambiarnos a nosotros mismos estamos cambiando el mundo

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: