Las ciencias sociales están retrasadas con respecto a las ciencias naturales

Dr. Michael LaitmanOpinión (Nicholas A. Christakis, médico y sociólogo de la Universidad de Yale, codirector del Instituto de Yale para la Red de Ciencia): “Las ciencias naturales están evolucionando con los tiempos. La perfección de las técnicas de clonación dio lugar a la biología de células madre; los avances en la informática han contribuido a la biología de sistemas”.

“En contraste, las ciencias sociales se han estancado. Ellas ofrecen básicamente el mismo conjunto de departamentos académicos y disciplinas que tienen casi 100 años: sociología, economía, antropología, psicología y ciencias políticas. Esto no sólo es aburrido sino también contraproducente, limitando el compromiso con la vanguardia científica y sofocando la creación de conocimiento nuevo y útil. Esa inercia refleja una inseguridad y conservatismo innecesarios, y ayuda a explicar por qué las ciencias sociales no gozan del mismo prestigio que las ciencias naturales”.

“Una de las razones por las cuales los ciudadanos, políticos y donantes universitarios, en ocasiones carecen de confianza en las ciencias sociales es que los científicos sociales a menudo pierden la oportunidad de declarar la victoria y pasar a nuevas fronteras. … Así que los científicos sociales deberían dedicar una pequeña guardia del palacio a los temas establecidos y volver a distribuir la mayoría de sus fuerzas a nuevos campos como la neurociencia social, la economía del comportamiento, la psicología evolutiva y la epigenética social, la mayoría de las cuales, no por casualidad, se encuentran en la intersección entre las ciencias naturales y sociales. La economía del comportamiento, por ejemplo, ha utilizado la psicología para reformar radicalmente la economía clásica”.

“Los nuevos departamentos de ciencias sociales también podrían ayudar a mejorar la formación de estudiantes, participando en los nuevos tipos de pedagogía. Por ejemplo, en las ciencias naturales, incluso los estudiantes universitarios hacen experimentos de laboratorio. ¿Por qué es poco común esto en las ciencias sociales? Cuando los estudiantes aprenden acerca de los fenómenos sociales, ¿por qué no van al laboratorio para examinarlos, cómo alcanzan el equilibrio los mercados, cómo coopera la gente, cómo se forman las relaciones sociales? Las herramientas recién inventadas hacen que esto sea posible. Ahora es posible utilizar el Internet para reclutar a miles de personas para que participen en los experimentos aleatorios”.

Mi comentario: El desarrollo de las ciencias sociales está relacionado con los cambios en la sociedad, con el hecho de que la sociedad adquiera una nueva propiedad de otorgamiento y amor. Los científicos, quienes estudian los procesos sociales, todavía no tienen esta propiedad, y por lo tanto, no pueden examinarse a sí mismos.

En primer lugar, ellos necesitan adquirir nuevas propiedades en sí mismos y luego estudiar cómo nacerán y se manifestarán estas en la sociedad. Entonces, precisamente los científicos tienen que aprender, luego explorar la manifestación de estas fuerzas en nuestro mundo y explicárselos a los amplios círculos de la sociedad, hasta el punto de crear nuevas disciplinas.

(116104)

Material Relacionado:

Una época de ideales pequeños
La ciencia moderna al borde de los desconocido
Gracias psicólogos, adiós filósofos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta