Reevaluando nuestras condiciones

Dr.MichaellaitmanEn las noticias (de Nautilus): “Es una extraña peculiaridad de la mente humana el hecho de que tendemos a pensar que somos menos propensos que ningún otro, a ser afectados por una amenaza particular, ya sea la gripe, un accidente de coche, o una inundación. Al igual que la ciudad ficticia del Lago Wobegon, donde todos los niños están por encima del promedio, esta es una imposibilidad patente: Cualquiera puede ser menos propenso a pescarse un resfriado que una persona promedio. Pero insistimos en lo que los psicólogos llaman “optimismo realista comparativo”. Aunque en realidad hayamos encontrado una amenaza, o hayamos estado en las proximidades de una, este retorcido sentido del campo de probabilidad persiste, como ya nos ha mostrado un informe publicado el año pasado”.

“En el estudio, los investigadores tuvieron la oportunidad de comprobar cómo ha cambiado el optimismo comparativo de las personas después de una baja probabilidad de eventos de alto impacto: un tornado que atravesó la ciudad de Iowa en el 2006, causando $ 12 millones de dólares en daños a la propiedad. Y los resultados fueron ligeramente cómicos: Todo los encuestados, desde los estudiantes seleccionados al azar, residentes de Iowa, hasta personas cuyos barrios se habían dañado, sintieron, tanto un poco después del tornado como un año más tarde, que eran menos propensos a ser afectados en el futuro que la persona promedio. De hecho, seis meses después del evento, la gente de los barrios dañados, en realidad era más optimista en cuanto a que no se verían afectados más que aquellos que viven en zonas que quedaron intactas. Después de un año, su optimismo volvió al nivel normal, pero aun así, como siempre, sostuvieron que eran menos propensos a ser afectados que otros”.

Mi comentario: Estamos dentro de nuestro egoísmo, y no podemos evaluar objetivamente nada antes de salir de él. Hasta entonces, percibiremos el mundo a través del prisma del error egoísta.
(115533)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta