Educación integral para maestros y psicólogos

dr. michael laitmanPregunta: En el congreso de Estocolmo, usted dijo que los profesionales más cercanos a nosotros son los profesores y los psicólogos. Inmediatamente, un profesor con 35 años de experiencia dijo: “Finalmente, mi experiencia está en demanda, y yo les diré a ustedes cómo enseñar su metodología de educación integral“.

Además una psicóloga dijo, “Ustedes lo están haciendo de manera equivocada. No pueden hacer nada. Ustedes deben capacitarse durante tres años, es necesario que completen los cursos de psicología”. Sin embargo no terminó nuestro entrenamiento, ella cae de nuevo constantemente en su profesión, y es incapaz de comprender la metodología integral. Pero cuando escuchó lo que usted dijo, decidió que era el mejor momento para ella.

Respuesta: ¡Por supuesto que no! Yo me refería a que podría ser más fácil para la persona que está acostumbrada al trabajo metódico y que conoce los principios de la organización, desarrollar nuestra metodología. Pero ni los maestros ni los psicólogos pueden estar por encima de todos los demás. Además, es mejor no involucrar a los maestros en el desarrollo de la metodología,  más bien a diseñadores curriculares porque ellos saben cómo explicarla.

¿Cómo se crea un plan escolar normalmente? En primer lugar, ellos hablan de una cosa, luego de otra, se hace un dibujo de la representación correspondiente, se da un ejemplo concreto. Del mismo modo, nosotros tenemos que describir esto en una charla, luego hacer un taller, a continuación, preguntas y respuestas, etc. Para esto ustedes necesitan a un especialista que esté familiarizado con la correcta presentación del material, alguien que viva esto, no a un maestro, sino a un planificador de estudios.

Yo he mencionado a los maestros y psicólogos, ya que tienen un enfoque, la experiencia de interacción con el público, pero nada más. Ellos deben integrarse plenamente con nosotros en todo lo demás; deben abandonar su forma previa, deben volver a nacer; su mensaje interno debe ser el nuestro.

Así que yo no creo que los profesores y psicólogos sean quienes pueden salir de inmediato hacia las personas, y de ninguna manera deben ser quienes nos digan qué hacer. Si la psicóloga dice lo contrario, entonces ella no tiene cabida entre nosotros.

(118453)
Del Kab.TV “A través del tiempo” del 9/17/13

Material relacionado:
El personal docente
Transmitiendo un mensaje integral
El cuidado básico

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: