El eje espiritual: De Maljut a Maljut

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué movimiento de fuerzas describe El Libro del Zóhar?

Respuesta: Los cambios ocurren en relación con el eje central, a la línea media. Estas pasan de las almas que viven en los mundos de BYA (Beria, Yetzira, Assiya) a Maljut del mundo de Atzilut. De ahí en adelante, se expanden a Zeir Anpin y de Zeir Anpin a YESHSUT, la parte inferior de Bina. Más adelante, se desplazan a la parte superior de Bina, a la parte superior Aba ve Ima, y, finalmente, a la cabeza (Rosh) de Arij Anpin, el Keter y Jojma de ellas.

Nosotros no hablamos de lo que es aún más elevado, dado que por encima de todo esto sigue las leyes de la primera restricción (Tzimtzum Alef) a través de Atik y los cinco Partzufim del mundo de Adam Kadmon hasta Maljut del mundo del Infinito. Después de eso, a lo largo de la misma línea, desde Maljut del mundo del Infinito, desciende la abundancia hasta Maljut del mundo de Atzilut, donde residen todas las almas. Lo que sea que estas reciban desciende aún más abajo, dado que su estructura lo incluye todo.

Así es como ocurre el movimiento espiritual a través del ascenso del MAN (una plegaria por corrección) de abajo hacia arriba y del descenso del MAD (una respuesta) de arriba hacia abajo. Este movimiento incluye a todos los seres creados y todo el sistema de los mundos. Además de este movimiento, hay un proceso interno que ocurre de acuerdo al programa de la creación: Sucede un despertar desde Arriba, en sus diversas formas, a fin de llevar a las criaturas hacia la equivalencia con la Luz.

En algunos casos, ellas son afectadas por la Luz Circundante, por el manejo general. En otras, las afecta el manejo individual “a lo largo de la línea”. Las raíces de todos estos eventos yacen en el mundo del Infinito, donde el primer y el tercer estado del ciclo común se fusionan en uno solo, lo cual define todo el orden en Maljut, el curso de acción completo que lleva a cada una de sus partes a la corrección común al ritmo adecuado.

Este proceso es lo que estudia la sabiduría de la Cabalá, puesto que no hay nada por fuera de ella. Sin lugar a dudas, existen múltiples sistemas con infinidad de detalles y elementos que son muy complejos y están interconectados. Pero nosotros no los estudiamos porque no están directamente relacionados con nuestro trabajo.

A partir del sistema común de mundos y del manejo de los mecanismos, los cabalistas seleccionan una zona muy angosta que no sólo se refiere a nosotros, sino que además puede servir como ejemplo en el estudio de la relación con el Infinito. Por otra parte, desde esta esfera, los cabalistas iluminan sólo ese territorio, la forma de relaciones que nos proporcionará la Luz que Reforma en el mayor de los grados. Ellos reducen el mundo espiritual omnipotente al mínimo esencial, a cincuenta gramos de “alimento para bebés”. En este extracto, todo está calculado con precisión: la cantidad de vitaminas, minerales, electrolitos, y las instrucciones de alimentación.

Ellos podrían escribir miles de libros sobre el mundo espiritual, pero sólo crearían más confusión en vez de bien. Los textos cabalísticos sólo fueron escritos con el fin de ayudarnos a atraer la Luz.
(29149)
De la 1º parte de la Lección diaria de Cabalá del 12/8/10, El Zóhar

Material Relacionado:
La Luz a través de las grietas en la pared
Como recibir la inteligencia superior
De qué depende el futuro del mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: