“¿El final del Estado – Nación?”

Dr, Michael LaitmanOpinión (Parag Khanna, investigador de la Fundación Nueva América y autor de El Segundo Mundo: Cómo las potencias emergentes están redefiniendo la competencia global en el siglo 21 y cómo conducir el mundo: Diseñando un curso para el siguiente renacimiento): “Cada cinco años, el Consejo de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, el cual aconseja al director de la Agencia Central de Inteligencia, publica un reporte pronosticando las implicaciones a largo plazo de las tendencias globales. A principios de este año se publicó su último reporte, “Mundos Alternativos”, el cual incluye escenarios de cómo se vería el mundo en una generación posterior a la de ahora”.

“Un escenario, “Mundo No Estatal”, imaginado un planeta en la que la urbanización, la tecnología y la acumulación de capital ha traído un paisaje en el que los gobiernos abandonan las reformas reales y subcontratan muchas responsabilidades de los partidos externos, los cuales luego establecen enclaves que operan bajo sus propias leyes”.

“La fecha imaginada para los escenarios del reporte es el 2030, pero por lo menos para “El Mundo No Estatal” bien podría ser el 2010: aunque muchos de nosotros no nos demos cuenta de aquello, “El Mundo No Estatal” describe en gran medida cómo opera ya la sociedad global. No es que se diga que los estados han desaparecido, o que desaparecerán. Sino que están transformándose en una forma de gobierno entre muchos”.

“Un breve escrutinio a través del mundo revela que el crecimiento y la innovación han sido más exitosos, un híbrido público – privado, el nexo interno – externo se encuentra bajo un milagro. Estos no son estados; estos son “Para – estados” – o, en un lenguaje común, “Zonas económicas especiales”…

“La consecuencia límite de estos fenómenos es que debemos pensar más allá de las naciones claramente definidas y de la “construcción de la nación” directamente hacia la integración de una población mundial en rápido proceso de urbanización en los mercados regionales e internacionales. Ese, en vez de pasar el nivel  de mediación de los gobiernos centrales, es el camino más seguro para mejorar el acceso a los bienes y servicios básicos, reducir la pobreza, estimulando el crecimiento y elevando la calidad de vida…”

“Nuestros mapas muestran un mundo de alrededor de 200 países, pero el número de autoridades efectivas es cientos más… Es por esto que los estados más débiles deben juntarse en grupos regionales, o arriesgarse a sucumbir en el igualmente antiguo principio de divide  y conquistarás… El mundo árabe no resucitará en su antigua gloria hasta que su mapa sea  redibujado para parecerse a una colección de oasis nacionales autónomos unidos por rutas de comercio de la seda”.

Mi comentario: Pero este es un paso a corto plazo para eliminar los estados y fronteras, y más allá habrá gran unificación con  igualdad, por el camino del sufrimiento o el de la conscienci
(118742)

Material Relacionado:
Es imposible escapar del egoísmo global
Recursos humanos para la educación integral
Diferentes sistemas, un solo modelo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: