Eligiendo el camino difícil

Dr.Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué se nos dice que “no hay coerción en la espiritualidad”, que no se puede obligar a alguien a realizar acciones espirituales, pero por otro lado, se nos dice: “Él es obligado hasta que diga “quiero”?

Respuesta: “No hay coerción en la espiritualidad” quiere decir que si ustedes ya están en la escalera espiritual, entonces es posible ascender al siguiente nivel sólo si alcanzan la libertad total. Tienen que estar libres de todo, incluido el Creador, de modo que puedan realizar una acción independiente.

Ustedes se encuentran en una situación con la libertad de hacer lo que quieran y en la que disponen de todos los castigos y recompensas. Verán que sin importar qué acción lleven a cabo, ya sea cerca del Creador o lejos de Él, si es buena o mala, no recibirán ni un castigo ni recompensa. Es mucho más fácil de realizar una acción que va en contra del Creador, pero aun así anhelan al Creador, tratando de verlo a Él como más importante a fin de llevar a cabo la acción en beneficio de Él, en aras del atributo de otorgamiento. Entonces, a esto se le llama libre albedrío.

El libre albedrío abre la opción de que la persona sea realmente libre de todo, incluyendo al Creador. Allí, en ese punto, podemos decir que “no hay coerción en la espiritualidad”. Es allí donde la persona decide que quiere esforzarse y trabajar para el Creador. Es como si ella eligiera el camino más difícil.

El libre albedrío es la línea media, el tercio medio de Tifferet, un equilibrio muy fino, como una aguja en un juego de balanzas muy sensibles entre dos fuerzas equilibradas, la fuerza del bien y la fuerza del mal, la santidad y la impureza.

El libre albedrío es imposible si yo le temo a algo, si me siento avergonzado, o si quiero una recompensa. Sólo puede haber libre albedrío si soy totalmente libre de todo el temor y la ansiedad, de todos los placeres que iluminan frente a mí. Este es el estado que tenemos que estabilizar con respecto a muchos factores. Cuando lo estabilicen, ustedes tienen que decidir qué hacer con él. Si se vuelven totalmente neutrales entonces ¿cómo pueden actuar, sobre qué base pueden tomar una decisión?

Cuando ustedes logren verdaderamente este estado libre, entonces deciden donde tienen la oportunidad de hacer un verdadero esfuerzo. Esta es realmente la manera correcta. Resulta que es su inclinación al mal la que les muestra exactamente dónde se encuentran, es la inclinación al mal la que los lleva de la mano y los lleva hacia el Creador. Ésta les muestra que si siguen esta dirección, tendrán que esforzarse para superar los obstáculos que ha puesto ante ustedes.
(118119)
De la 1º parte de la Lección diaria de Cabalá del 10/8/13, Escritos de Rabash

Material Relacionado:
La bondad superior sin compromisos
El Creador se oculta en el mundo
El mundo a mí alrededor: soy yo bajo una lupa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: