Hacia la meta con la perseverancia y la paciencia de un mosquito

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué el Creador les envía sufrimiento a las personas, si ellas no saben de dónde viene esto o su propósito?

Respuesta: Existe un periodo de desarrollo en el que somos capaces de avanzar sólo a través del sufrimiento, eventualmente los sufrimientos se acumulan, y nosotros empezamos a entender algo a través de ellos. Cuando el sufrimiento es tan grande que ya somos capaces de tolerarlo, la mente empieza a trabajar.

Antes de razonar empieza el trabajo, yo solo corro de un lado a otro, guiado por mi deseo.  Una vez que el sufrimiento se junta desde el primer grado. Bejina Alef, hasta el segundo grado, Bejina Bet, Bina (entendimiento, pensamiento), ahora empiezo a pensar: ¿De dónde proviene este sufrimiento y por qué? Hasta entonces, solamente escaparé de este como un animal que no se cuestiona nada, alguien lo golpea y él corre.

Es como si hubiera un molesto mosquito o una mosca zumbando a mi alrededor; yo trato de echarlo, pero este regresa un segundo más tarde, y sigue regresando. Este puede regresar miles de veces porque no tiene razón. Él existe en un nivel de conocimiento en el que entiende sólo una cosa: ¡Aquí puede encontrar una gota de sangre que para él es tan dulce como la miel, y hacia aquí viene!

Y no hay nada que ustedes puedan hacer al respecto, porque sólo existe una fuerza activa, él está sufriendo de hambre y puede recibir placer de mí. Nosotros nos desarrollamos de la misma manera, como estos mosquitos, realizando intentos constantes, y circulando entre el placer y el castigo, esforzándonos hacia el uno y escapando del otro; nuestra copa todavía no se desborda.

Entonces, nos elevamos a un nivel de consciencia diferente y empezamos a pensar: Qué causa esto, y por qué. Comenzamos a desarrollar las ciencias, la filosofía, la psicología, la medicina, los tranquilizantes, las drogas, la religión: cualquier cosa para compensar nuestro sufrimiento. Pero luego vemos que incluso esto deja de ayudarnos, nosotros todavía permanecemos vacíos.

Así que lo único que queda es o las drogas para desconectarnos de la realidad, o la Cabalá para  atravesar hacia la verdad.

Es imposible perder aunque sea una etapa del camino, cualquier cosa que perdamos hará falta en el estado final corregido. En la familia de Baal HaSulam, hubo una persona muy enferma que sufrió mucho. Y Baal HaSulam dijo que nosotros no entendemos cuán benéfico es incluso este sufrimiento físico para su alma.

Sólo la revelación del propósito de la creación puede salvarnos de culpar al Creador; aunque, de qué sirve culpar al Creador.
(29171)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 12/8/10, Escritos de Baal HaSulam

Material Relacionado:
La universidad en la que sólo un grupo puede entrar
Continúa por el camino con paciencia y obstinación
Escuchen el grito de las piedras

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: